Zaragoza en Común ha denunciado la situación en la que se encuentra la tramitación de las facturas en el Ayuntamiento de Zaragoza y el periodo medio de pago a proveedores, el tiempo que tardan en cobrar las empresas que ofrecen servicios al Consistorio. En la actualidad, el Gobierno de Zaragoza tiene 32 millones de euros “en facturas en los cajones”, ha denunciado el concejal de Zaragoza en Común, Alberto Cubero.
Son facturas sin tramitar, pendientes de pago, que afectan a pequeñas y medianas empresas y autónomos, en su mayoría. “Este retraso también ha supuesto que el periodo medio de pago a los proveedores del Ayuntamiento se duplique pasando de algo menos de 20 días -en las mismas fechas de 2018- a 39 en la actualidad”, ha explicado el concejal.
“Estas facturas sin tramitar, metidas en un cajón, son dinero que están dejando de cobrar pequeñas empresas, como los centros de tiempo libre y aquellas que se ocupan del mantenimiento y la conservación de los colegios”
Alberto Cubero también ha denunciado la forma de proceder del “gobierno de la derecha, que se dedica a pagar antes a las grandes contratas que a hacer frente a la facturación de las pequeñas y medianas empresas y autónomos a los que este gobierno está ahogando”. Y ha añadido: “La situación es aún más preocupante si tenemos en cuenta que a día de hoy el Ayuntamiento cuenta con 92 millones de euros de liquidez, es decir, que si se hiciera frente al pago de todas las facturas y el Ayuntamiento se pusiera al día con todos sus proveedores aún sobrarían 60 millones de euros en la caja”.