El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha abogado este domingo por un “pacto de Estado contra la censura”, en respuesta a las cancelaciones de obras de teatro o retiradas de ayudas económicas a sectores culturales, aunque ha lamentado que el PP “esté atado de pies y manos” por Vox en esta cuestión. Además, ha destacado que, en el caso del Festival Periferias de Huesca, actuaron “enseguida” para que supieran que “la administración general va a estar a su lado”.
En una entrevista en la Cadena Ser, el ministro ha pedido esperar para ver “las casuísticas y de qué manera la administración central puede intervenir” ante decisiones de gobiernos autonómicos y municipales que, a su juicio, censuran la cultura y van contra la libertad de expresión. “Las competencias de Cultura están transferidas a las comunidades autónomas. Pero yo quise ser claro en mi toma de posesión: nosotros actuaremos y lo haremos”, ha avisado.
En concreto, Urtasun se ha referido a “la manera más discreta de censura” que “es retirar el apoyo económico a determinadas cosas”. “Ahí podemos ver si se puede suplir esa retirada. Apoyo económico, en algunos casos, que vamos a ir estudiando”, ha indicado, a la vez que ha adelantado que su departamento también llevará a “algún tipo de actuación judicial” si considera que la censura es “ilegal”.
Asimismo, ha citado también como medida para responder a actos de censura “el apoyo político de la administración central” a las personas que lo sufren. “En el Festival de Huesca actuamos enseguida, nos manifestamos, nos pusimos en contacto con el director para que supieran que la administración general va a estar a su lado”, ha dicho.
Cuestionado por un pacto de Estado contra la censura, el ministro ha explicado que le encantaría llegar a un acuerdo en este sentido “con todos los partidos políticos”, pero ha lamentado que con administraciones gobernadas por Vox y el PP, “que se deja influir por sus acuerdos políticos”, vaya a producirse este pacto.
“El PP se ha dejado atar de pies y manos por Vox. Es muy lamentable que no lleguemos a un gran acuerdo. No sé si sería posible, pero desde luego sería deseable”, ha señalado.