Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ola de incendios evidencia que gastamos más en apagar fuegos que en prevenirlos
Los incendios desatan otra batalla de reproches entre PP y PSOE
Opinión - La factura de los incendios. Por María Álvarez
Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

La sustancia de Aragón

Fachada Grancasa, Zaragoza.

0

Gaspar Mairal ha refundido trabajos suyos desde el final de los años 70 y ha revisado el tema al que ha dedicado su vida de catedrático de la UZ y de investigador: la antropología social, Aragón y la identidad de los aragoneses.

El libro es un manual de campo y también una reflexión teórica y está lleno de sugerencias del máximo interés, pues resume toda una vida dedicada a estudiar a los aragoneses y Aragón. Benasque, Barbastro, Teruel, Huesca, Zaragoza, Monegros, los embalses, la sequía en el llano y la falta de tierra en la montaña...

Junto a otros factores clásicos como el suelo (el mismo desde finales del XIII), el sentido norte-sur de la formación del reino, los fueros o la eterna “promesa del agua” y su venerado apóstol Joaquín Costa, Gaspar Mairal identifica o aventura un “rasgo” de la cultura aragonesa que, es “la sustancia” o “la sustancialidad”, que se explica así en la página 313:

“Así, un arquetipo del aragonés sería el que se aferra a lo que cree que es la sustancia de las cosas (...)”.

Y que quizá se refiere a “ir a lo esencial”, aunque también incluye la sustancia de la tierra.

Este rasgo cultural de la sustancia lo ilustra el autor con tres obras de Goya, Sender y Buñuel, y menciona en una nota la vigencia de las expresiones “poca sustancia” y “sin sustancia”, a las que quizá cabría añadir la célebre “es un desustanciau”, o “una desustanciada”.

Esta es la intuición más atrevida de un libro que repasa los mitos y los anhelos de Aragón (hasta la Expo de 2008), que da mucho que pensar, incita al debate y ayuda a enfocar la actualidad desde perspectivas antropológicas e históricas.

Coincide esta iluminación sobre “la sustancia” aragonesa con la película de Aurelie Fargeat “La sustancia”, candidata a cinco Oscar (Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Dirección, Mejor Guión Original, Mejor Peinado y Maquillaje) en la que Demi Moore se desdobla literalmente y se sacrifica para rejuvencer. Es una película del máximo impacto gore y sangriento que, a pesar de los efectos y la exageración es minimalista y ascética, sin más sentimientos que el éxito. La sustancia se refiere a una droga de ciencia ficción, pero en este caso es, también, “lo esencial”.

-

La foto es de un lateral del centro comercial Grancasa en Zaragoza cuya fachada, con pinturas de Carlos Saura en la puerta sur, fue remodelada hace dos años.

Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Etiquetas
He visto un error
stats