Aragón Opinión y blogs

Sobre este blog

La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

#YoVoy7N, porque nos quiero vivas

Paloma Lafuente / Paloma Lafuente

Responsable de Políticas Sociales e Igualdad en IU Aragón —

“Cuando las mujeres nos echamos a la calle, el patriarcado tiembla”.

Con ese pedazo de lema abre su web la Marcha Estatal Contra las Violencias Machistas 7N.

Las mujeres de este país vamos a salir a la calle el 7 de noviembre, con fuerza, combativas, a expresar alto y claro que estamos juntas, que sabemos luchar y que queremos que el terrorismo machista sea Cuestión de Estado.

Vivimos en una sociedad violenta y especialmente violenta contra las mujeres por el mero hecho de serlo.

Una violencia económica, una violencia a través de los micromachismos diarios, los estereotipos machistas, la publicidad sexista, la culpabilización a las víctimas, la naturalización y negacionismo del asesinato a mujeres. Una violencia ejercida al ultrajar la verdadera naturaleza de la institución para legislar sobre nuestro cuerpo, para obligarnos a ser madres, u obligarnos a no serlo.

Esa violencia que empieza en casa cuando eres pequeña y te dicen que serás enfermera y no médica; con los juguetes rosas y el pelo largo. Que seguirá en la adolescencia cuando te obliguen a ser la más guapa de todas según los cánones de belleza de la educación patriarcal. Esa que, conforme te hagas mayor, te tratará como una paella del peor arroz pasado si no tienes hijxs cuando el entorno cercano considere que debes tenerlxs. Esa que te considerará una solterona o, peor aún, lesbiana, si no te ven con un tío agarrada del brazo por la calle. Pero, ¡¡cuidado!! si te ven con más de uno serás “una fresca, una guarra, una puta”. Esa violencia que consiente y desdramatiza cuando en una entrevista de trabajo tu futuro jefe (sí, un hombre) te pregunta si tienes o vas a tener descendencia, ese mismo jefe que te paga la mitad que a un hombre por hacer el mismo trabajo.

Esa que cuando tus vecinxs o amigxs te ven con un ojo morado prefieren creer que en tu casa hay muchas mesas con esquinas desquiciadas y enamoradas de tu jeta. Esa que te obliga a ser madre, o peor, a morir en un aborto clandestino cuando no te da la gana serlo, por los motivos que sean. Como si no hay ninguno, ¡¡coño ya!!

Esa, esas, todas. Todas esas violencias son las que se ejercen diariamente hacia nosotras, las mujeres. Esa violencia que enaltece al opresor y atropella a la oprimida.

Y estamos hartas, más que hartas. Y tenemos mucha rabia. Y dolor. Dolor por las casi 1.400 mujeres asesinadas en este país en los últimos 20 años por hombres. Esas mujeres, esas vidas que ya no están físicamente, pero que permanecen en nuestros ojos y en nuestras voces.

Una gran escritora, y buena amiga, dijo en la presentación de su último libro que, “el machismo es el mayor apartheid de la historia”. Y yo la admiré por ello.

Admiro a todas las mujeres que saldremos a las calles el 7 de noviembre en Madrid. Y a las que no saldrán por miedo, por vergüenza, porque ya no tienen vida, también las admiro.

Y se unirán a la Marcha todos aquellos hombres, todas aquellas personas, que consideren que el patriarcado perpetúa, que el machismo ejecuta y que los Gobiernos callan.

La desigualdad de género es la más grave violación de los derechos humanos ejercida hacia las mujeres. Y después del #7N seguiremos gritando, denunciando, luchando, trabajando, unidas, día tras día, hasta que el tan usado #BastaYa #NiUNaMenos sea una realidad.

YO VOY EL 7N. Porque me quiero viva, os quiero vivas, nos quiero vivas.

YO VOY EL 7N. Porque me quiero libre.

Más de 175 asociaciones y plataformas locales, junto con 20 organizaciones estatales conforman a día de hoy el llamamiento del Movimiento Feminista para llenar las calles de Madrid denunciando la impunidad con la que en España se asesina a mujeres, se tortura a mujeres bajo el amparo del amor, de la superioridad social, de la desigualdad aceptada.

En Zaragoza, la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza formamos parte de ese Movimiento Feminista, y estamos trabajando duro para aportar nuestro granito de arena a la Marcha #7N. También lo están haciendo las compañeras de Huesca y Bajo Aragón (Teruel)

Si quieres venir a Madrid con uno de los colectivos feministas que estamos implicadas en Aragón puedes apuntarte en las fechas, horarios y lugar que aparecen en este enlace.

O ponerte en contacto con nosotras en la dirección de correo: corg.muj.zgz@gmail.com

“Cuando las mujeres nos echamos a la calle, el patriarcado tiembla”.

Con ese pedazo de lema abre su web la Marcha Estatal Contra las Violencias Machistas 7N.