La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, será la encargada este viernes, a las 18,30, de encender la iluminación navideña de la ciudad, un acto que sirve de inicio para toda la programación de ocio y cultura prevista en la ciudad. Lo hará en la plaza del Pilar, frente al escenario de la Muestra Navideña. Posteriormente, realizará un recorrido inaugural por los distintos puntos de interés de la plaza en el que le acompañarán miembros del equipo de Gobierno y de la corporación municipal.
Este año, la plaza del Pilar mantiene su condición de referencia navideña para toda la ciudad, con el Belén de Judea, todas las atracciones y actividades familiares recogidas en la Muestra Navideña, el mercado artesano, la pista de patinaje sobre hielo o el Árbol de los Deseos.
Entre las novedades, en la plaza de Europa habrá 12 almendros luminosos de 8 metros de altura, la plaza Salamero tendrá un árbol de Navidad en forma de cono de 8 metros de altura y 2,8 metros de diámetro con puerta transitable y el puente de los Cantautores, en el Parque Grande, albergará una Estrella de Belén algo más de 6 metros por la que también se podrá pasar.
La plaza de la Reina Sofía se decorará con una bola de navidad transitable de 2 metros y en el parque Pignatelli habrá un Nacimiento de Belén en 3D, con tres figuras que superarán los 2 metros.
El resto de espacios especiales serán la calle de Delicias, con 25 arcos de estrellas fugaces; León XIII, con 16 arcos de bolas y guirnaldas; la calle Bretón con 12 arcos con aros; Clara Campoamor con 5 arcos de bolas navideñas y estrellas; el parque de Embarcadero con una gran caja de regalo, o la plaza de la Ciudadanía, con un arco transitable de 8.200 luces. Destacan también la caja de regalo de la avenida de Cataluña, la bola de Navidad de la plaza de la Armonía y las calles Sobrarbe, Compromiso de Caspe y avenida de América con guirnaldas led en unos 30 árboles en cada vía.
Belén de la plaza del Pilar
Este viernes también abrirá sus puertas el Belén gigante de la Plaza del Pilar. Este año mantiene su disposición en forma de abanico o manto ante el conjunto escultórico realizado por Pablo Serrano en la fachada principal de la Basílica del Pilar. El centro del montaje es la escena del Nacimiento, que este año estrena un nuevo portal más amplio realizado íntegramente por las Brigadas Municipales de Arquitectura.
Con más de mil metros cuadrados de superficie, el Belén cuenta con 56 figuras humanas de tamaño real, además de reproducciones de ovejas, patos, cabras, perros u ocas. En total, casi un centenar de figuras distribuidas en diferentes escenas, como la Anunciación, el Palacio de Herodes, el huerto o el zoco de los mercaderes. Además se incorporan escenas de oficios tradicionales, entre los que pueden verse al carpintero con su aprendiz, al alfarero en el torno, el pastor o el trabajo en la herrería.
El Belén de la Plaza del Pilar podrá visitarse todos los días de 11 a 14h y de 16 a 21h. Además, por segundo año consecutivo, se pone en marcha un juego de pistas para realizar por libre. La actividad está recomendada para mayores de 5 años y para participar sólo es necesario visualizar la ficha de juego en el móvil o imprimirla en casa antes de acudir al Belén. Las instrucciones y la ficha se pueden descargar en https://lastribusdelparque.es/misteriodelbelen/
Otros puntos de Zaragoza
Mientras, Puerto Venecia (Zaragoza) ya tiene todo listo para dar comienzo a época navideña, un mes repleto de ilusión, actividades y un sinfín de sorpresas. Para comenzar este viernes a las 19.00 horas tendrá lugar 'Bienvenida a la Navidad', donde los asistentes podrán presenciar el tradicional encendido de luces, que marcará el inicio de una temporada llena de magia.
Papá Noel será el encargado de dar el pistoletazo de salida, pero no estará solo: Pica-Pica, el popular grupo de YouTube con más de un millón de seguidores, animará este evento tan especial con un show de luces interactivo.
Junto a Santa Claus, tres familias afortunadas encenderán la Navidad de Puerto Venecia, en un acto que también contará con un pasacalle de ángeles y estrellas que recorrerá el centro. Para endulzar la tarde, el centro ofrecerá chocolate caliente a todas las familias que se acerquen al evento, en la zona Terrazas, a las 19.45 horas.
Además, los niños tendrán la oportunidad de disfrutar de un 'Meet & Greet' exclusivo con Papá Noel y Pica-Pica. A esta actividad solo se podrá acceder mediante un sorteo especial en las redes sociales del centro.
Ese día Papá Noel, estará desde las 20.00 hasta las 22.00 horas con niños haciéndose fotos, en la planta alta entre Ecoalf y Bimba y Lola.
El encendido de la popular iluminación navideña con luces LED de bajo consumo de la fachada de El Corte Inglés del Paseo de Sagasta, en la plaza de Glorieta Sasera, se producirá este viernes a las 19.15 horas.
Los encargados de presionar el botón del encendido de la Navidad este año serán la Asociación Sonrisas compuesta por todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Servicios de Emergencias.
El eje central de la actividad de esta Asociación como ONG es la visita con juguetes a niños ingresados en hospitales de todo el país, que consiguen gracias a todos sus voluntarios. Junto a ellos, el maestro de ceremonias será el periodista Javier Vázquez.
El Corte Inglés donará un juguete por cada persona que asista al momento del encendido, un momento mágico que forma parte de la tradición de la ciudad. Cada persona que acuda a esta cita tan especial llevará, solo con su presencia, una sonrisa a los niños y niñas ingresados en hospitales de Aragón y de Valencia.
El encendido en Huesca
Huesca dará la bienvenida a la Navidad este fin de semana con el encendido navideño, que tendrá lugar este sábado a las 18.00 horas, en la plaza López Allué. En total, hay más de 270 luces y motivos navideños repartidos en más de treinta calles de la ciudad.
Ximenez Group, empresa que ilumina ciudades como Vigo, se ha encargado de la nueva iluminación y adornos en el centro de Huesca. Además, tras escuchar las demandas vecinales la iluminación llegará a todos los barrios. El presupuesto para la programación e iluminación asciende a 275.000 euros.
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha manifestado que las luces, en prácticamente todos los barrios de la ciudad, conjugando las que ya poseía la ciudad de Huesca con otras de la empresa especialista en luces, “son led y su gasto va a estar controlado”.
Previo al encendido, se pondrá en escena el espectáculo Flotados, con luces y música de piano, que servirá para hacer la tradicional cuenta atrás antes de accionar el interruptor del encendido, al que seguirá la tradicional chocolatada. Para la alcaldesa, la Navidad “debe formar parte de la estrategia turística de Huesca”.
En total, se han organizado más de 40 actos bajo el lema 'Huesca ya se ve'. Entre las novedades, se ha instalado un nuevo árbol de más de 10 metros en la plaza López Allué que se puede atravesar por su base para que los ciudadanos puedan hacerse fotos en su interior.
Dicha plaza será epicentro de distintos mercados y ferias durante las fechas navideñas. Del 5 al 8 de diciembre se llevará a cabo el Mercado Local de Navidad, donde se podrán adquirir productos navideños de los establecimientos locales.
El 14 de diciembre, tendrá lugar el Mercado Solidario de Navidad, donde las asociaciones locales ofrecerán productos elaborados por sus voluntarios y asociados, y la iniciativa 'Libros que Importan', en la que los visitantes podrán intercambiar libros dedicados.
Además, del 18 de diciembre al 6 de enero se celebrará la Feria de Artesanía de Navidad donde diferentes artesanos ofrecerán productos de elaboración artesanal.