Mayores y activos. Porque sigue habiendo oportunidades y envejecer en movimiento es la mejor manera de seguir creciendo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), envejecimiento activo es “el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”.
Sobre esa base se estatuye el programa de Envejecimiento Activo impulsado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), cuyo objetivo, explican, es “aportar una visión optimista de la longevidad, derribar falsos mitos, mejorar hábitos y motivar hacia la vida activa”. Se dirige a las personas que son socios y socias de los centros de personas mayores del IASS y se enmarca alrededor de cuatro grandes áreas: Informática, Actividad física, Actividad cognitiva y Actividad libre (que está determinada por cada uno de los centros).
Las personas que quieran formar parte de la próxima edición de este programa pueden solicitar su plaza, entre el 3 y el 16 de septiembre, en alguno de los centros de la red y en las “Aulas de mayores”, sitas en la calle Predicadores de la capital aragonesa. Las actividades comenzarán el 21 de octubre de 2019.
Ejercitar cuerpo y mente
Yoga, taichí, gerontogimnasia, expresión corporal y espalda sana y reeducación postural son las cuatro actividades que se proponen para realizar actividad física de manera regular y, con ello, aumentar la autonomía y la esperanza de vida, ya que estar activos, explican desde el IASS, es “vivir plenamente y mantenerse saludable”.
La memoria también ha de entrenarse y hacia allá se enfoca el trabajo realizado dentro del apartado de actividad cognitiva, a través de ejercicios de memoria en movimiento o escritura creativa. Tanto la estimulación como un mantenimiento adecuado de la agilidad mental son “actividades preventivas deseables para conseguir que el cerebro se encuentre en las mejores condiciones posibles. Son a la mente lo que el ejercicio físico al cuerpo”, indican.
Si no es tarde para hacer ejercicio –físico y mental– tampoco lo es para enfrentarse a las nuevas tecnologías. En el área de informática se buscará que los participantes se familiaricen con el manejo de las tecnologías, y, de esa forma, “abrir nuevas posibilidades para comunicarse, participar y relacionarse desde un ordenador”.
Aparte de los cursos oficiales, que se desarrollan de octubre a mayo y tienen un precio de 25 euros, al paraguas también de este programa de Envejecimiento Activo se ponen en marcha los Grupos CuidArte. Son gratuitos y el propósito es “crear un espacio para relacionarse, donde reconocer y potenciar las capacidades personales y mejorar el autocuidado”.
En la actualidad hay 31 centros de personas mayores de titularidad autonómica, que acogen a 150.000 socios y socias. Pueden tener esta condición las personas que hayan cumplido 65 años y residan en Aragón. Excepcionalmente, podrán ser socias las personas mayores de 60 años titulares de una pensión o con determinadas circunstancias personales. En estos centros se ofrecen servicios de comedor, peluquería, podología menor, sala de lectura, cafetería y salón social.