“Soy Eugenio Monesma, productor y realizador de documentales etnográficos. A lo largo de 40 años he ido recogiendo por toda España tradiciones, costumbres, gastronomía popular, leyendas, viejos oficios, fiestas… Todo ello en una serie de documentales que hoy conforman uno de los archivos más importantes de España con más de 3.000 documentales”. Con estas frases presentaba hace dos años este divulgador oscense su canal de YouTube, que ahora ha rebasado la cifra del millón de suscriptores para mostrar su labor a todo el planeta. Aquel primer vídeo, una declaración de intenciones, ha dado paso a 445 más y a una comunidad de seguidores imparable.
Este hito ha brindado al realizador, que en noviembre cumplirá 71 años, el denominado Botón de Oro. Un reconocimiento especial que esta plataforma digital otorga, a su discreción, a los creadores de contenido que alcanzan el hito de un millón de suscriptores en sus canales. Una muestra del respaldo y la admiración de una comunidad en constante crecimiento que aprecia y disfruta del contenido proporcionado por el creador. “¡Quién me iba a decir que me convertiría en Youtuber a los 70 años!”, afirma sorprendido Monesma.
Para este veterano contador de tradiciones aragonesas, acostumbrado a ponerse delante y detrás de las cámaras, supone un reconocimiento que le hace “mucha ilusión” y no encuentra “palabras para dar las gracias” a ese más de un millón de usuarios de YouTube interesados en un pasado a menudo ya irrecuperable. “Lo digo siempre, pero nunca pensé que podríamos alcanzar esa cifra”. Promete que guarda todavía muchos documentales por publicar, y es que la obra de Monesma, que comenzó a grabar con regularidad a comienzos de la década de los 80, supera las 3.000 piezas.
Queso artesanal, hilado de la lana, caseta de adobe, miel tradicional o peines con cuernos de animales son algunos de sus vídeos con cerca de cinco millones de visitas. Toda la colección del canal supera los 273 milllones de visualizaciones, junto a otros 400 documentales que conforman la extensa colección ya publicada sobre aquellas labores y oficios de las zonas rurales de España, muchos de ellos ya desaparecidos.
Con más de 40 años a sus espaldas en el sector del cine etnográfico, Eugenio Monesma cuenta actualmente con más de tres millones de seguidores entre todas sus redes sociales (YouTube, Facebook, Instagram, TikTok y Twitter). Su contenido sobre las costumbres y tradiciones de los pueblos de España se han viralizado por todos los rincones del planeta gracias a los subtítulos disponibles en más de 18 idiomas, llegando con gran éxito a Estados Unidos y toda Latinoamérica. “Jamás imaginé que los documentales que grabé en los años 90 en las zonas rurales de Aragón y de muchos pueblos de España iban a ser vistos por millones de personas en países como Estados Unidos, México o India”, declara el cineasta.
Monesma ha sabido establecer un vínculo sólido con su audiencia, ofreciéndoles un contenido único y de calidad. Sus seguidores todavía tienen contenido para rato, ya que cuenta todavía con más de 1.000 documentales en su archivo para publicar semanalmente en su canal de Youtube ‘Eugenio Monesma-Documentales’. “Cada día respondo cientos de comentarios positivos que dejan los seguidores en mis vídeos de YouTube, y una de sus preocupaciones es que pronto se terminen los documentales. Tranquilos porque todavía tengo mucho material”, asegura.
El legado y el trabajo de los protagonistas perdurará en cada documental que comparte, y su impacto en la preservación de las raíces culturales y la memoria colectiva es incalculable. Cuenta con el archivo audiovisual y fotográfico (miles de diapositivas y fotografías digitales) más grande sobre cultura tradicional en España. A lo largo de sus 40 años de trayectoria profesional ha recibido más de 150 premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre los que destacan el Premio Simón de Cine Aragonés 2022, la Medalla al Mérito Cultural por el Gobierno de Aragón y el Premio Félix de Azara, entre otros.
Sus documentales sobre oficios perdidos se han emitido en TVE, La2, Canal Historia y Aragón Televisión, y actualmente cuenta en Canal Cocina con el programa más longevo sobre gastronomía: ‘Los Fogones Tradicionales’, con 23 temporadas en antena ininterrumpidas. En su faceta como presentador, ha conducido y dirigido el programa ‘Nos vemos en la plaza mayor’ durante seis años en Aragón Televisión y ‘Los Secretos de las piedra’ y ‘Raíces Vivas’, también en Aragón Televisión.
Con 25 años se inició en el cine en formato Super-8 con cortometrajes de fuerte carga simbólica y compromiso social, entre los que destacaron ‘Jaque de Reyes’ y ‘Soldados de papel’, con los que obtuvo numerosos premios; así como realizando cine de animación de carácter antibelicista. En 1983 ingresó en el Instituto Aragonés de Antropología y con la grabación del documental ‘Navateros’ emprendió una marcada orientación hacia el cine etnográfico.
Asimismo, su archivo fotográfico supera las 280.000 diapositivas de tema etnográfico, paisajístico y monumental, junto con las fotografías digitales realizadas en años posteriores. Ha publicado diversos libros sobre antropología o etnografía con sus investigaciones, trabajos de campo y fotografías, así como artículos en revistas como Vida Rural o Temas de Antropología Aragonesa.