El equipo de gobierno municipal de Huesca (PP) y el grupo de Vox han mostrado este martes sus diferencias en cuanto a la política cultural, ya que la formación de ultraderecha ha presentado un festival alternativo a Periferias cuya celebración ha cuestionado y desacreditado la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna. Ambas formaciones pactaron la eliminación de Periferias al inicio de la legislatura como condición impuesta por Vox para votar a favor de los presupuestos de la ciudad para 2024.
El portavoz de Vox en el consistorio oscense, José Luis Rubió, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar que su formación presentará en el próximo pleno de la corporación un festival llamado 'Oscagrooves' para su celebración en el próximo otoño al considerar que el proceso participativo puesto en marcha por el PP en la ciudad para valorar propuestas alternativas al suspendido Periferias está “estancado” y sin avances reseñables.
En su intervención, Rubió ha destacado que la propuesta alternativa de Vox, sin ningún nombre o artista confirmado, es “apolítica” y fundamentalmente dirigida a la juventud, con una semana en octubre en la que se ofrecería un amplio abanico de propuestas culturales de diversa índole pero con continuidad a lo largo del año.
En este sentido, ha comentado que una de las novedades sería la celebración cada dos meses de fiestas para menores, como las que ya se hacen en Halloween y Carnaval, para ofrecer alternativas de ocio a estos jóvenes.
La programación prevista para este festival incluiría música, danza, cine y medios audiovisuales, artes escénicas, literatura y poesía, tecnología y cultura digital, deportes y gastronomía.
Respecto a la edición del nombre, ha señalado que combina el término 'Osca', un guiño a la rica historia cultural del la ciudad, y 'grooves', una palabra inglesa que significa 'surcos' y con la que se pretenden representar ritmos, cadencias y la esencia de la música.
Tras conocer este anuncio, la alcaldesa de Huesca ha calificado de “ocurrencia” la propuesta de Vox alternativa a Periferias y ha anunciado que “llega tarde”, dado que el proceso de participación abierto está en marcha con el objetivo de llegar a octubre con una oferta sólida. Una “ocurrencia”, ha añadido, para la que Vox carece de presupuesto y de capacidad para llevarla a cabo“, ha dicho Orduna, que también ha cerrado la puerta a su financiación pública.