Francia acelera con la reapertura del Somport: el túnel pirenaico volverá a estar disponible antes de Navidades
La subprefecta de Oloron-Sainte-Marie, Marion Aoustin-Roth, ha informado esta tarde al subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, que está previsto que la carretera RN134 (Somport) reabra al tráfico el próximo 20 de diciembre. El país vecino acelera así aún más con los trabajos, cuya duración cifró inicialmente en más de seis meses -en algunos foros se llegó a ampliar hasta un año- y que después adelantó a enero.
El túnel permanece cerrado desde que las tormentas del pasado 7 de septiembre se llevaran por delante un tramo francés de la mencionada carretera, lo que imposibilita desde entonces el tráfico rodado, en un enlace fundamental entre los dos países especialmente para el transporte de mercancías.
Campo ha expresado su satisfacción “porque el diálogo mantenido por distintas instancias del Gobierno de España con las autoridades francesas, y el trabajo desarrollado por el Gobierno francés para acelerar las obras, permita recuperar la circulación en una vía fundamental para la población y la economía de los Pirineos Atlánticos y Aragón”.
Los gobiernos central y aragonés han trabajado juntos para urgir al Ejecutivo francés a que acelere las obras de reparación en la carretera. Hay que recordar que el cierre del aso supone un gran perjuicio económico para los vecinos de la zona y para los transportistas que cruzaban a diario este paso.
Reunión del ministro Puente y el presidente Azcón
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el presidente aragonés, Jorge Azcón, hablaron a mediados de septiembre sobre la cuestión y un mes más tarde, en octubre, Puente visitó la estación de Canfranc -paso previo al acceso al túnel- junto con el propio Azcón. En un clima de “cordialidad”, ambos ratificaron el apoyo de las dos instituciones a la reapertura del túnel del Somport.
“Mi presencia hoy aquí representa el compromiso del gobierno de España con el gobierno de Aragón para que Francia sea consciente de la necesidad que tenemos de que se aceleren al máximo las obras para poner de nuevo en marcha el túnel de Somport a pleno rendimiento y que la comunicación entre estas dos zonas de Europa se restablezca lo antes posible”, incidió Puente.
El presidente aragonés y el ministro se reunieron en el Centro de Control de Somport con los representantes de la delegación francesa de la región de Nueva Aquitania, encabezada por su presidente, Alain Rousset, al que trasladaron la necesidad del apoyo mutuo en la reapertura de la línea internacional de Canfranc por el túnel ferroviario de Somport.
El túnel carretero más largo de España
El del Somport es el túnel carretero más largo de España. Une los valles del Aragón (España) y de Aspe (Francia) y fue construido gracias a un convenio internacional firmado por España y Francia entre los años 1994 y 2002. Fue inaugurado el 17 de enero de 2003 con una longitud de 8,6 kilómetros, de los cuales 5,7 se encuentran en el lado español y el resto, en el francés.
Este cierre temporal de uno de los principales pasos fronterizos utilizados por camiones españoles y franceses ha tenido graves consecuencias económicas. La consecuencia más directa de este cierre del túnel del Somport es que obliga a los centenares de camiones españoles que lo utilizaban diariamente a tener que desviarse 300 kilómetros para acceder a Francia por la frontera de Irún. Un desvío que, además de la suma de kilómetros, provoca además un incremento de la congestión diaria que permanentemente sufre este paso fronterizo.
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