El Gobierno de Aragón deberá asumir con fondos propios 22 millones de euros de la telecabina entre Astún y Candanchú
El coste de la telecabina que unirá Astún con Candanchú será mayor de lo inicialmente previsto para el Gobierno de Aragón, que tendrá que asumir con fondos propios 22 millones de euros para el impulso de la infraestructura. Otros 10 millones provendrán de fondos europeos, mientras que la Diputación Provincial de Huesca destinará 3, para una inversión total de 35 millones de euros que disfrutarán los esquiadores de ambas estaciones.
Así lo han dado a conocer este martes las instituciones en la presentación del proyecto. El objetivo, han explicado, es “desestacionalizar el turismo en el Valle del Aragón, diversificar las actividades turísticas más allá del invierno y reactivar la economía local”.
Fuentes del Gobierno regional explican que la partida para las arcas autonómicas se ha incrementado porque ha recibido lo destinado a dos proyectos europeos no ejecutados. Además, la inversión -inicialmente valorada en 22 millones de euros- se ha tenido que ajustar de forma sensible debido a la actualización de precios y también a “dificultades” que se han ido detectando, como la necesidad de salvar una línea de alta tensión. Ha habido que sumar asimismo el sobrecoste que supondrá ampliar en 400 metros el trazado inicial.
Respecto a los plazos, fundamentales dado que de ello depende que la Comisión Europea dé el visto bueno a los fondos comunitarios, las mismas fuentes han explicado que en los próximos días se licitará el proyecto y que adjudicará “previsiblemente” a finales de noviembre, con lo que “se cumpliría lo que marca Europa”.
“El Plan Pirineos es un compromiso de este Gobierno y una apuesta por el territorio, que es doble, modernizando la oferta de nieve y con la desestacionalización del turismo para que el Pirineo tenga más meses de temporada alta”, ha asegurado en el acto -celebrado en la sede de la Diputación altoaragonesa- el consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón Manuel Blasco. “Este es un proyecto clave y estratégico para la provincia de Huesca, tanto para el sector de la nieve como para desestacionalizar el turismo en el valle”, ha añadido por su parte Isaac Claver, presidente de la institución provincial.
El proyecto definitivo plantea un teleférico de 3,6 kilómetros de longitud para un trayecto de casi 12 minutos. Se pondrá en marcha en otoño de 2026 en una primera fase, en la que se podrán transportar 600 personas cada hora con 24 cabinas. Ya en su última fase, tendrá una capacidad máxima de transporte de 2.400 personas por hora, con 96 cabinas en funcionamiento.
Según el plan de viabilidad, se calcula que, a partir del tercer año de funcionamiento, harán uso de la telecabina entre 24.000 y 36.000 visitantes cada año, cifra que seguirá aumentando hasta los 45.000 visitantes el décimo año.
La telecabina contará con cabinas para 10 pasajeros, con 3 estaciones, y 19 torres de soporte, 7 en el tramo 1 y 12 en el tramo 2. El embarque y desembarque de viajeros se realizará en las estaciones terminales, mientras que en la intermedia se producirá el giro de las cabinas, sin apertura de puertas, si bien se dejará la posibilidad de embarque y desembarque en un futuro.
Además, la instalación de la estación intermedia en el dique de protección frente avalanchas de la nacional N-330 requerirá su ampliación para recoger y proteger completamente la estación en el trazado propuesto. La telecabina incluirá sistemas de protección contra avalanchas, tanto activos como pasivos, para garantizar la seguridad de los pasajeros y la infraestructura.
Se estima que el impacto directo del proyecto en temporada estival se sitúa entre 2,1 y 3,7 millones de euros en el primer año tras la puesta en funcionamiento de la telecabina y entre 3,2 y 4,8 millones en el tercer año, momento en el cual se estima que se verá reflejado el aumento de visitantes. Asimismo, Turismo de Aragón calcula que se crearán entre 22 y 51 empleos, fundamentalmente en la hostelería.
Tramitación
La licitación de este proyecto por parte de la Mancomunidad Alto Valle del Aragón está condicionada a la aprobación del Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA). Turismo de Aragón, organismo que tiene encomendado la redacción del proyecto para el PIGA, ya ha presentado la documentación para obtener, en el menor plazo posible esta calificación.
El Gobierno de Aragón, en acuerdo de 26 de julio de 2023, ya declaró inversión de interés autonómico este proyecto. Su financiación con cargo a fondos europeos tiene como consecuencia que debe estar tramitado desde el punto de vista administrativo en un 50% a 31 de diciembre de 2024, debiendo completarse el 50% restante a 31 de marzo de 2026.
1