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El Gobierno de Azcón aumentará casi un 10% en dos años la aportación a la televisión y la radio autonómicas

La vicepresidenta, Mar Vaquero, y la directora de la CARTV, Raquel Fuertes, han firmado el nuevo contrato programa.

ElDiarioAragón

18 de diciembre de 2024 21:07 h

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La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), el ente autonómico, tendrá el mayor presupuesto de su historia tras el contrato programa suscrito con el Gobierno de Aragón, con el que pasará de los 50,8 millones de euros actuales a 54 millones en 2025 y 55,5 en 2026, un 9,3% más en solo dos años. Y eso sin la partida que supondrá su traslado a la nueva sede en el recinto de la Expo.

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón y consejera de Presidencia, Economía y Justicia, Mar Vaquero, y la directora general de la CARTV, Raquel Fuertes, han sellado este miércoles un acuerdo que ya pasó por el Consejo de Gobierno para sacar adelante el tercer contrato programa de la radiotelevisión aragonesa. Un acuerdo que se establece por tres años y que, según ambas partes, se ha concebido como un instrumento para garantizar y dar estabilidad al proyecto audiovisual de la radio y la televisión públicas.

Este contrato programa, que abarca de 2024 a 2026 con posibilidad de ser prorrogado, se ha publicado este martes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), donde se plasma el coste neto anual de la actividad, la forma de financiarla y las bases de las relaciones entre el Gobierno de Aragón y la CARTV y sus sociedades.

Esta iniciativa -suscrita además de Vaquero por el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, y por la directora general de la CARTV, Raquel Fuertes- “no solo abre un cauce de satisfacción de las necesidades democráticas, informativas, culturales y de entretenimiento de la sociedad a la que se dirige, sino que paralelamente dinamiza e impulsa una industria, la audiovisual, de la que demanda servicios y contenidos y a la que ofrece un espacio de difusión y una oportunidad de asentamiento en la comunidad autónoma”, ha manifestado Vaquero.

De hecho, el seguimiento de la población aragonesa y las cifras de audiencia muestran que este proyecto audiovisual cubre, en buena medida, las necesidades de la sociedad aragonesa.

El primer contrato programa se suscribió en el año 2013 como un marco necesario para la estabilidad de la prestación del servicio público. La vigencia del segundo contrató expiró en 2020, año desde el que había sido prorrogado hasta el presente.

Con la firma del nuevo convenio, se recogen las principales líneas estratégicas y organizativas del servicio público de comunicación audiovisual. Se plasman las necesidades colectivas a satisfacer, los objetivos de servicio público, los cauces para alcanzarlos, el coste neto de la actividad, la forma de financiarla y las bases de las relaciones entre el Gobierno de Aragón y la CARTV y sus sociedades.

Lo que no cubre este incremento presupuestario, tal y como refleja expresamente el convenio suscrito entre ambas entidades, es el traslado de las instalaciones de la Corporación desde su actual sede en la calle de María Zambrano a las que ocupará en el parque empresarial de la Expo. 

Esta iniciativa se plasmará en un “instrumento separado e independiente” del contrato programa, en el que ambas partes “abordarán las condiciones de ejecución y de financiación” que conllevará el traslado. Se trata tanto del acondicionamiento del nuevo edificio como su alquiler, más la inversión destinada a la implantación de la estrategia digital de la CARTV, “incluida la puesta en funcionamiento de una Plataforma Over The Top (OTT)”.

Objetividad, veracidad e imparcialidad

Entre los compromisos que renuevan la televisión y la radio autonómicas con este nuevo contrato programa, está el de prestar un servicio público de comunicación en el que las informaciones estén marcadas por la “objetividad, veracidad e imparcialidad”, junto al “respeto a la libertad de expresión y al pluralismo”. “Ambos medios incentivarán la participación política de la sociedad y el ejercicio de la democracia, favoreciendo el acceso a sus programas a las fuerzas políticas, entidades sociales e instituciones representativas de la diversidad y pluralismo político, cultural, lingüístico y religioso de la sociedad aragonesa”, añade el convenio.

Las horas de programación fijadas por el contrato programa se mantienen en 1.900 horas en el caso de actualidad, 3.500 en entretenimiento, cultura y otros y en 300 en deportes, en cuanto a Aragón TV, con 3.200 horas en entretenimiento y 600 en deportes en el caso de la radio.

Desde su creación, según ha apuntado el Ejecutivo autonómico, la CARTV ha ido adaptándose a los cambios tecnológicos y a las demandas de la audiencia y se ha consolidado como “un pilar fundamental” en la difusión de la información y la cultura en Aragón, según el Gobierno autonómico, que ha subrayado que, con este nuevo contrato programa, reafirma “su compromiso con la continuidad, solidez y crecimiento” de la radiotelevisión pública y asegura su futuro como “un referente de calidad e innovación”.

“No hay duda del esfuerzo inversor del Gobierno de Aragón, que ha actualizado los compromisos y, por supuesto, la consignación presupuestaria para que la CARTV pueda hacer frente a sus responsabilidades. La valoración es muy positiva en cuanto al cumplimento de todos los objetivos, cuantitativos y cualitativos, establecidos en los mismos”, ha explicado Raquel Fuertes.

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