Huesca y su batalla para no caerse del Mundial de fútbol 2030

Miguel Barluenga

29 de julio de 2024 22:59 h

0

Huesca ha perdido el tren del Mundial de fútbol 2030. Aspiraba a ser una de las subsedes, a encontrarse dentro del numeroso grupo que respaldará a las once ciudades que acogerán en sus estadios partidos de fútbol. Un grupo de 45 subsedes recogidas en el informe que ya ha remitido a la FIFA la Federación Española de Fútbol (RFEF). Una lista, en principio, cerrada aunque la capital oscense va a tratar de que reabra con el apoyo del ejecutivo autonómico y en busca del respaldo asimismo del Consejo Superior de Deportes y del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes que encabeza la aragonesa Pilar Alegría.

Considera que su candidatura presenta garantías y la negativa muestra las limitaciones en cuanto a infraestructuras que merman a una capital de provincia de 54.000 habitantes. En principio, el Mundial 2030, que se organiza de manera conjunta con Portugal, Marruecos, Argentina, Uruguay y Paraguay, contará en suelo español con 45 subsedes: se define así a aquellos espacios que pueden recibir a alguna de las 48 selecciones nacionales que tomarán parte en este torneo para llevar a cabo entrenamientos y también alojarse. La RFEF debe cerrar todos los detalles de su candidatura este miércoles 31 de julio y no contempla cambios. Huesca se quedará fuera y no hay posibilidad de interponer recurso alguno, sostiene la Federación.

Aragón será la única candidatura que no aportará subsede. Sí un estadio principal, la Nueva Romareda cuyas obras han arrancado este verano. En la relación definitiva aparecen ciudades como Oliva y Buñol (Valencia), de 25.000 y 10.000 habitantes, respectivamente. La segunda acoge la ciudad deportiva del Levante Unión Deportiva; otras con menos población que Huesca, aunque con infraestructuras que cumplen los requisitos de la FIFA, son Salou (Tarragona), Alhama de Murcia, Roldán y San Pedro del Pinatar (Región de Murcia), Mos (Pontevedra), Caldes de Malavella y Navata (Girona), Almendralejo (Badajoz) o Eibar (Gipuzkoa).

La RFEF, que visitó Huesca y su estadio, El Alcoraz, en enero de este año para valorar la candidatura propuesta por el ayuntamiento y la Sociedad Deportiva Huesca, señala que los motivos para haberla descartado son puramente “técnicos y objetivos”. La capacidad hotelera es de 1.100 plazas, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del foro Exceltur, un volumen que aumenta hasta las 1.648 si se tiene en cuenta todo el alojamiento turístico de mercado. En este sentido, es superior a la de otras candidatas que sí pasaron el corte. Se cuenta con tres hoteles de cuatro estrellas: Abba, Sancho Abarca y Pedro I de Aragón.

Algo similar sucede con la proximidad de un aeropuerto, requisito imprescindible y que en el caso de Huesca aparecía representado por el de Huesca-Pirineos; aunque muy infrautilizado, más próximo a la ciudad que otros como sucede en los casos de Eibar, Ponferrada y Almendralejo. En otras cuestiones como las camas hospitalarias o las conexiones por carretera y ferrocarril no dejaban mal parada a la capital oscense, muy próxima además a Zaragoza a través de una autovía.

El estadio de El Alcoraz, que se reformó tras el ascenso de la Sociedad Deportiva Huesca a Primera División en 2018, cuenta con 9.000 asientos y el club ha puesto en marcha, asimismo, una ciudad deportiva con tres campos de césped natural y otro de hierba artificial además de un edificio con vestuarios, gimnasios y toda clase de servicios que podrían emplear los combinados nacionales alojados en Huesca.

El ayuntamiento va a pedir amparo a la FIFA , como confirmó la alcaldesa Lorena Orduna (PP): “No vamos a dar ni un paso atrás porque el Ayuntamiento de Huesca tiene potestad suficiente como para decirle a la Real Federación que se ha podido equivocar o que nos parece injusto que una ciudad como Huesca, sin menospreciar a ninguna otra subsede, se quede fuera”.

Añade que “no merecemos ser menos que nadie cuando tenemos un club que ha estado en Primera, hoteles que han albergado a equipos como el Real Madrid o el Fútbol Club Barcelona y protocolos de seguridad para grandes competiciones, por lo que vamos a llegar hasta el final”. 

Las Cortes de Aragón mostraron en su último pleno un respaldo unánime. La Junta de Portavoces emitió un comunicado en el que ponía el acento en que el Mundial “se convierte también en un elemento dinamizador económico y social de los países que lo albergan”.

Aseveraban que “la ciudad de Huesca cuenta con infraestructuras deportivas y de servicios, así como comunicaciones que junto con la cercanía a la sede de Zaragoza hacen que la ciudad reúna las condiciones adecuadas para ser incluida entre las subsedes”. Además, “la Sociedad Deportiva Huesca ha militado dos temporadas en la liga de primera división, por lo que la ciudad ha acogido ya encuentros de una de las competiciones deportivas más importantes del mundo”.

Por ello, “las Cortes de Aragón muestran su apoyo unánime a la candidatura de Huesca como subsede del Mundial”. Además, “el Parlamento Aragonés respalda todas las iniciativas en este sentido que pongan en marcha el conjunto de instituciones aragonesas y pide al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que defienda ante la Federación Española de Fútbol la idoneidad de Huesca como subsede y de todos los pasos necesarios para revertir una decisión injusta e injustificada”.