Las tres capitales aragonesas contarán dentro de unos meses con tres centros abiertos las 24 horas del día para atender a las víctimas de la violencia machista. Cada centro ofrecerá acompañamiento a las mujeres que hayan sufrido algún tipo de daño y les prestará acompañamiento e información, así como asistencia jurídica, psicológica y social tanto para ellas como para su entorno. Este proyecto, denominado Espacio Mujeres, forma parte del Plan España Te Protege, del Ministerio de Igualdad, y cada centro contará con una financiación de un millón de euros. El Instituto Aragonés de la Mujer es el encargado de gestionarlo y supone un paso más en la lucha contra la violencia machista. La principal novedad de esta iniciativa, que estará en funcionamiento a final de año, es que se integran en los barrios consolidados de las tres ciudades, en su realidad social y que sean a su vez un referente del área en el que se situarán. En todas ellas se hará compatible la privacidad con el máximo confort de las usuarias.
El local de Zaragoza estará en el número 48 de la calle Manifestación, en pleno casco histórico, donde se ubicaba antiguamente una zapatería. Ya está adjudicada la obra, que se hará a partir de criterios sostenibles y bioarquitectónicos. En Huesca, este centro se situará en la avenida de Monegros, 30, a pocos minutos del casco histórico, de la estación de bus y ferrocarril y del palacio de congresos de la ciudad. Contará con espacios diferenciados para la atención psicológica, jurídica y social, recursos habitacionales para sus usuarias y áreas polivalentes para la celebración de encuentros, exposiciones y talleres. Finalmente, en Teruel, el centro de crisis se encontrará en la calle de Yagüe de Salas número 16, en la quinta planta de este edificio del Gobierno de Aragón que acoge tanto a instituciones como a entidades sociales y vecinales de la ciudad.
Los principios básicos que regirán los centros de crisis son seguridad y protección, confidencialidad, enfoque de derechos humanos de género e interseccional, comprensión de violencias sexuales como parte de las violencias machistas que sufren las mujeres, empoderamiento y participación, diversidad y acceso igualitario a los servicios, acompañamiento, respuesta coordinada e interinstitucional, rendición de cuentas y gobernanza. A diferencia de otros espacios que son de atención inmediata, la principal característica de esta novedosa iniciativa es que profundizarán en la formación, el asesoramiento y otras acciones encaminadas al cambio social, mediante la coordinación con otras instituciones que actúan en el ámbito de la violencia sexual.
El anuncio de la creación de estos centros de crisis abiertos 24 horas coincide con la entrada en funcionamiento en Zaragoza de una nueva casa de acogida para estancias más largas. El nuevo inmueble cuenta con cinco habitaciones dobles y una capacidad máxima de 12 personas. Incluye además salón, sala multidisciplinar, lavandería, cocina y almacén. La principal novedad de esta casa de acogida es que está separada del centro de emergencia, a diferencia de lo que ocurría anteriormente. De este modo, se reduce la revictimización de las mujeres.