Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los proyectos del Plan Pirineos ligados a la nieve disparan su coste mientras el Sobrarbe sigue reclamando ayudas

El presidente Azcón, el pasado mes de julio, entre el alcalde de Panticosa -izquierda- y el consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco, en la firma del convenio de colaboración con el Consistorio para el tobogán de montaña.

Luis Faci

31 de enero de 2025 08:55 h

2

La lluvia de millones -75 inicialmente- del Plan Pirineos sigue dejando fuera a la única comarca sin pistas de esquí, el Sobrarbe, donde continúan las quejas por esta circunstancia. Y, mientras, una de las primeras actuaciones de calado en marcha dispara su coste: el tobogán de Panticosa iba a suponer en un principio una inversión de 4,5 millones de euros, pasó después a 6,7 y ya va por 7,8, un 73% más sobre lo previsto. Así consta este viernes en el Boletín Oficial de Aragón, donde se publica una adenda de modificación al convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Panticosa para financiar la instalación. Este sobrecoste se suma al ya registrado con la telecabina entre Astún y Candanchú, cuya factura ha pasado de 22 millones de euros a más de 40 millones.

El Plan Pirineos, que ha recibido una fuerte contestación de entidades medioambientales -reforzado por el hecho de que se paga en parte con fondos europeos de sostenibilidad-, incluye entre otros proyectos dos telecabinas, un campo de golf o un aparcamiento. Una de estas iniciativas es el tobogán de Panticosa, con una longitud de casi tres kilómetros de ida y el equivalente de vuelta, de manera que será uno de los más largos de Europa. Con sus 700 metros de desnivel, puede suponer una velocidad máxima de 40 kilómetros/hora y estará en funcionamiento tanto en invierno como en verano.

Según la mencionada adenda, los técnicos municipales del Ayuntamiento advirtieron antes de la licitación del “aumento de costes en los materiales de construcción”, por lo que aconsejaron “un aumento en algunas partidas del convenio, a fin de evitar que dicha licitación quede desierta”. Así, se actualiza el presupuesto de inversión, que pasa de los 6.702.190,00 euros (IVA incluido) fijados en el convenio del pasado mes de julio a 7.852.946,35 euros.

En caso de que el coste final sea menor, tal y como consta en el documento hecho público este viernes, los fondos revertirán al Ejecutivo autonómico.

El Sobrarbe sigue esperando

Y, mientras, en el Sobrarbe -una de las cuatro pirenaicas y la única sin estaciones- aún siguen dándole vueltas a la idea expresada por el presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, hace una semana en Fitur: que el Plan Pirineos no solo apuesta por las zonas de esquí sino que aspira a “cuidar de las personas”. Porque, por el momento, ni un euro de los 75 millones va a este territorio.

Esta semana, la entidad comarcal seguía sin novedades al respecto, por lo que ha solicitado al Ejecutivo autonómico que dé a conocer lo antes posible la inversión prevista “para trabajar en sintonía por el futuro de esta comarca”.

El presidente comarcal y alcalde de Puértolas, José Manuel Bielsa, ha mostrado “preocupación” por “cómo los meses pasan y desde el Gobierno de Aragón no comunican ni la cantidad de dinero que se va a invertir en Sobrarbe ni los proyectos que serán financiados a través de este Plan destinado”. Según evidenció el propio Azcón en la feria de turismo celebrada en Madrid, los fondos irán destinados a las cuatro comarcas.

“Desde el mes de enero de 2024 en esta comarca no tenemos ninguna información sobre el Plan Pirineos. El Gobierno de Aragón tiene un documento que se nos solicitó en el que se exponen las necesidades del territorio y que recoge los proyectos que fuimos capaces de consensuar con todos y cada uno de los ayuntamientos de Sobrarbe en un tiempo récord”, ha explicado Bielsa. Se trata de más de 32 millones de inversión distribuido en tres ejes: Movilidad y carreteras; social y vertebración; y eje estratégico y de turismo. “Desde entonces, el Gobierno de Aragón no ha vuelto a contactar con nadie de esta comarca”, añade el presidente del Sobrabe.

Desde la entidad comarcal han instado al Ejecutivo autonómico a que tengan en cuenta a este territorio, que tiene la capacidad de trabajar de manera conjunta con ayuntamientos y otras entidades de Sobrarbe. “Por lo tanto, tenemos ya un trabajo conjunto importante y nos ofrecemos a colaborar y ser interlocutores si es necesario, para avanzar”, concluye el alcalde de Puértolas.

Etiquetas
He visto un error
stats