Ignacio Escolar y Joseph Oughourlian, presidente de Prisa, conversan sobre el modelo de socios y el periodismo global

Candela Canales

Huesca —
4 de noviembre de 2021 19:33 h

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La segunda jornada del Congreso de Periodismo de Huesca concluye con la conversación entre Ignacio Escolar, el director de elDiario.es, y Joseph Oughourlian, el presidente del Grupo Prisa. En la misma, los dos profesionales han hablado sobre la evolución del grupo de comunicación y las estrategias para garantizar los suscriptores.

Oughourlian ha explicado que el modelo de suscripción genera “un contrato implícito” con los lectores y que los medios pasan a depender de ellos y no de los anunciantes. “Eso dibuja un futuro para el periodismo muy interesante. Hay que pensar cómo gestionar esta transición porque la publicidad pesa mucho en tus cuentas y hay que ver como convencer a la gente en sumarse a este proyecto. Ya existen en el mundo periódicos que viven de esto y ese tiene que ser el objetivo como medio de comunicación”, destaca Oughourlian. 

El País tiene en estos momentos 120.000 suscriptores y el presidente del grupo Prisa se plantea cuál es el objetivo ahora. “En España es difícil saber cuál es el techo del mercado, por ahora no se ve en ningún país que haya un techo, el New York Times sigue creciendo después del efecto Trump”. 

Ambos han destacado la importancia de hacer periodismo en Latinoamérica y de realizar un periodismo global.

La experiencia de elDiario.es

Ignacio Escolar ha utilizado la experiencia de elDiario.es como ejemplo, de las 12 personas iniciales en la redacción central, a las 120 actuales, a las que hay que sumar 70 en las ediciones locales y 30 en Argentina. “En parte nos ha ido muy bien porque creo que ese periodismo del presente tiene que ver con un cambio en la manera en la que se financian los periódicos. El cambio no es el modelo, sino cómo se paga la información, se paga por medio de los lectores”. 

En estos momentos, alrededor del 50% de los ingresos proceden de los socios y “cuando tu modelo trata en conseguir convencer a alguien que pague por tu periodismo. La parte buena es que el lector sea el cliente y no sea algo colateral, esto hace que el periodismo sea mucho más cercano a ese lector. Así, el periodismo puede ejercer como una forma de contrapoder”, destaca Escolar. 

En cuanto a la evolución de la prensa en papel, Oughourlian considera que se va a convertir en un producto “de lujo, de fin de semana y durante la semana va a ser más complicado”.