La Justicia de Aragón abre una investigación por la emisión de toros en la televisión autonómica

La Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, ha comunicado a la Fundación Franz Weber la apertura de una investigación por la queja presentada por la entidad acerca de la emisión de una corrida de toros el pasado miércoles 26 de agosto, cuando se emitió el primer festejo de la Feria de Tarazona.

La ONG formuló una petición ante el Alto Comisionado señalando que dicha retransmisión se produjo a las 18:30, durante el horario de protección de la infancia y la adolescencia, y en concreto, dentro de la “franja reforzada”, donde los contenidos tienen que tener un cuidado especial con sus imágenes.

Según establece la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia durante esta franja horaria “no se podrán emitir programas que puedan resultar perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores, es decir, calificados como no recomendados para menores de 18 años”.

FFW también señaló en su escrito el Código de Autorregulación, y entre los objetivos de este documento están, entre otros, “evitar la emisión injustificada de mensajes o escenas inadecuados para los menores (...)” y “y la información adecuada sobre los contenidos televisivos”.

Así, FFW señala también que el Comité de los Derechos del Niño en su objeción de 2018 advirtió “la necesidad de apartar a los menores de la tauromaquia, por lo que apelan a la dirección del ente audiovisual a rectificar lo que consideran una propuesta dañina”. También hace referencia al impacto negativo de la exposición de menores a contenidos violentos en televisión que realizan los especialistas, que pueden generar comportamientos agresivos, ansiedad y contribuir a la normalización de la violencia.