Méndez de Vigo pide retirar el último recurso para devolver los bienes de Sijena a Lleida: “No se ha hecho con mi autorización”
El ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, ha anunciado que pedirá la retirada del segundo recurso presentado por la Generalitat tras la decisión del juez de ordenar el traslado a Aragón de 44 obras de Sijena que se produjo el pasado lunes. Méndez de Vigo, que supervisa el Departament de Cultura de la Generalitat tras la aplicación del artículo 155, ha asegurado que el segundo recurso presentado contra la decisión judicial no ha contado ni con su conocimiento ni con su autorización.
El titular de Cultura, que sí ha reconocido haber autorizado un primer recurso de la Generalitat contra la decisión del juez, ha afirmado que su voluntad “desde el primer momento fue cumplir la sentencia judicial que ordenaba devolver los bienes y eso es lo que importa”.
Un recurso contra la forma de la devolución
Según ha avanzado El Heraldo de Aragón, la Generalitat ha presentado este jueves un segundo recurso en el que pide la “devolución” de las 43 obras entregadas por el Museo de Lleida a Sijena “por haber salido sin haberse respetado el procedimiento legalmente establecido”.
Como ya hicieron en el primer recurso, este sí con autorizacion ministerial, los servicios jurídicos catalanes critican la actuación del magistrado del juzgado de Huesca que autorizó la entrada en el Museo el pasado lunes.
Los letrados consideran la orden de realizar la entrega a las ocho de la mañana y permitir el uso de la fuerza para que se produjera la devolución de las obras “injusta y desproporcionada”. El letrado de la Generalitat tacha las medidas avaladas por el juez de “extraordinaria actuación fuera de los horarios habituales de intervención” y considera que los funcionarios del Museo no eran “merecedores” del trato al que fueron sometidos. “Acordar la utilización de la fuerza contra dicho museo público y sus funcionarios resulta incomprensible”, afirma el texto del recurso.