Aragón se ha convertido en una de las comunidades más afectadas por la ola de calor que atraviesa el país esta semana. Según el Ministerio de Sanidad Aragón se encuentra en alto riesgo por las consecuencias de este episodio que alcanzará su punto álgido hoy, cuando se superen los 40 grados. El centro de Huesca es una de las tres zonas de toda la Península marcadas en rojo por el Ministerio al cosiderar que existe un alto riesgo para la salud, donde los termómetros podrán superar los 38,2 grados, cuando la temperatura umbral máxima en esa zona es de 33,2.
A pesar del riesgo alto, no será la zona de Aragón donde se registren temperaturas más elevadas. La Ribera del Ebro, la Ibérica Zaragozana, en Bajo Aragón y el sur de Huesca se encuentran en alerta naranja y amarilla en el día de hoy, cuando las temperaturas serán “significativamente altas”, en torno a los 40 grados, según apunta la Agencia Estatal de Meteorología. No mejorará la situación por la noche, ya que las mínimas son de 25 grados, lo que se considera una noche tropical.
Cuatro de las nueve zonas de meteosalud de Aragón alcanzan hoy niveles preligrosos y se encuentran en riesgo alto: Centro de Huesca, Sur de Huesca, Ribera del Ebro de Zaragoza y Baja Aragón de Teruel, lo que supone 250 municipios, entre los que se encuentran la capital y su área metropolitana. Las cinco zonas restantes se encuentran en riesgo medio.
Este año se han introducido en el conjunto del país 182 zonas de meteosalud, que son áreas de territorio homogéneas desde un punto de vista climatológico en cuanto al comportamiento de las temperaturas diarias, de las que puede haber varias en una sola provincia). Así, los datos en estas zonas se analizan de forma que por cada grado que la temperatura supera los umbrales, el riesgo de mortalidad atribuible a las altas temperaturas sube entre un 9,1 % y un 10,7 %.
Las alertas se prolongarán el sábado, de nivel naranja en la ribera del Ebro, Bajo Aragón y sur de Huesca, donde el mercurio ascenderá hasta los 39 grados, y amarilla por temperaturas de hasta 38 grados en el centro de Huesca, Ibérica zaragozana y Cinco Villas, de 36 en Albarracín-Gudar y Albarracín-Jiloca y de 35 en los valles pirenaicos.
Las alertas permanecerán activadas desde las 13:00 y hasta las 21:00 de los tres días, informa la Agencia Estatal de Meteorología en su página web.
Extremar las medidas de precaución
El director general de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, ha pedido extremar las medidas de precaución ante las elevadas temperaturas que se van a registrar este viernes y sábado en la comunidad autónoma. “Mucha precaución, sentido común y autoprotección ante las temperaturas muy elevadas”, ha subrayado, recordando al mismo tiempo que permanece activa la alerta roja por riesgo de incendios forestales en Aragón.
En declaraciones a los medios de comunicación, Clavero ha explicado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso de nivel naranja este viernes en las zonas del valle del Ebro, centro y sur de Huesca y la Ibérica zaragozana, con el resto de la comunidad en nivel amarillo, una situación ante la que “queremos transmitir un mensaje de precaución” para que los aragoneses adopten medidas preventivas de autoprotección.
Se deben prevenir los golpes de calor especialmente a las personas más sensibles y más vulnerables, como son las personas mayores y los niños, a quienes debemos mantener hidratados“, ha advertido. También ha aconsejado evitar realizar actividades a pleno sol en las horas centrales del día y, para el conjunto de la población, seguir los consejos de autoprotección ante altas temperaturas.
El director general ha señalado, además, que muchas zonas de la comunidad se encuentran en nivel de alerta rojo por riesgo de incendios forestales y también en este caso “hay que extremar las precauciones” a todos los niveles: en labores agrícolas, en actividades en espacios naturales, porque con estas elevadas temperaturas el riesgo de provocar un incendio es muy alto.
Desde Protección Civil del Gobierno de Aragón se pide a todos los ciudadanos que sigan las recomendaciones de autoprotección y que, ante síntomas graves de afección por el calor o si ven humo o fuego en el monte, llamen inmediatamente al teléfono 1-1-2.
Como norma general, ante este tipo de situaciones desde Protección Civil se alerta también a alcaldes y presidentes comarcales de las zonas afectadas, ayuntamientos, comarcas, grupos operativos, actividades juveniles del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), grupos operativos, voluntarios de Protección Civil, Delegaciones Territoriales del Gobierno de Aragón.