Zaragoza ya dispone de una Oficina de Promoción de la Movilidad Eléctrica (OPME), fruto de la colaboración entre la Cámara de Comercio y el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza (CTAZ). Además de ofrecer información a empresas y ciudadanos, la OPME pretende coordinar e impulsar las iniciativas de fomento a la movilidad eléctrica que surjan en la ciudad y su ámbito metropolitano.
La oficina está ubicada en la sede de la Cámara de Comercio, donde ha sido inaugurada por su presidente, Manuel Teruel; acompañado del consejero de Vertebración del Territorio y Movilidad del Gobierno de Aragón, José Luis Soro; el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el director del Consorcio de Transportes, Juan Ortiz. La colaboración entre estas entidades nace como consecuencia de la Mesa de la Movilidad Eléctrica, promovida por el Ayuntamiento “como instrumento para proponer y divulgar acciones para avanzar hacia una movilidad sostenible y libre de emisiones en Zaragoza”.
El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, han apuntado, “conscientes del cambio que se está produciendo en la movilidad urbana e interurbana de la ciudad de Zaragoza impulsan esta iniciativa para que los potenciales usuarios estén informados y puedan aprovechar los recursos que estarán a su disposición”.
Así funcionará
El punto de información inicial se realiza en la oficina de Atención al cliente de la Cámara, y la oficina de gestión, atendida por personal técnico, se ubica en la primera planta del edificio. Además de informar a la ciudadanía y diseñar acciones y materiales divulgativos relacionados con la movilidad eléctrica, la OPME asumirá la elaboración y actualización, en colaboración con las concesionarias y el resto de empresas del sector, de un catálogo de vehículos eléctricos disponibles en Zaragoza y su área metropolitana.
El seguimiento y difusión de las ayudas económicas y fiscales dirigidas a promover la movilidad eléctrica, el inventario de los puntos de recarga de acceso público, la captación activa de empresas interesadas en la adquisición de flotas eléctricas o de recargas y el seguimiento de convocatorias y proyectos relacionados con la movilidad eléctrica son otras de las funciones que asume la nueva oficina.