Muere un trabajador durante el derribo de un edificio en ruinas en Calatayud
Un hombre que ha muerto tras el derrumbe controlado de un edificio en la localidad zaragozana de Calatayud. El fallecido en la ciudad aragonesa es un hombre de 60 años que trabajaba en las tareas de derribo de un inmueble, en estado de ruina, y le ha caído un muro encima.
El accidente laboral se ha registrado sobre las 9.30 horas al producirse un derrumbe sobre una retroexcavadora. El operario ha quedado atrapado en la cabina de la máquina en la calle Explanada de la Estación. Su labor era ir retirando los materiales de la demolición.
El Ayuntamiento de Calatayud había resuelto la demolición controlada del edificio que ocupa los números 8 y 9 de la citada vía, a la vista de varios informes técnicos que advertían del peligro del inmueble.
Comisiones Obreras (CC.OO) ha denunciado este hecho y ha recordado que las obras de demolición requieren profesionalidad y medidas de prevención para evitar accidentes y es el empresario el responsable de evitar el riesgo. La central sindical exige el “máximo rigor en la investigación de este hecho luctuoso y en el establecimiento de responsabilidades y reclama a las empresas el cumplimiento estricto de la legislación y una mayor implicación en la prevención de riesgos laborales y a la administración la dotación de recursos para la inspección y control y la adopción de medidas de toda índole para evitar los accidentes laborales”, según han publicado en una nota de prensa.
De enero a junio de 2023 ya son 11 personas fallecidas en accidentes de trabajo en empresas radicadas en Aragón, ocho de ellas en jornada y 3 por accidentes In itinere.
El sindicato afirma que nadie debería morir en el trabajo y para ello es necesario que las empresas tomen cuantas medidas sean necesarias para evitar los accidentes. También, en este sentido solicita a las Administraciones Públicas que incrementen el número de efectivos, y la actividad inspectora, de la Inspección de Trabajo y el ISSLA.
0