El Partido Aragonés quiere considerar como un acto cultural los festejos taurinos en Aragón

El Partido Aragonés ha presentado una proposición no de ley en las Cortes de Aragón para que los festejos taurinos populares sean gestionados por la Dirección General de Cultura del Ejecutivo autonómico y, por tanto, sean considerados una actividad cultural más. Con esta iniciativa se pretende incrementar la dotación presupuestaria de estos espectáculos, y que puedan recibir más ayudas y subvenciones de las que actualmente reciben. Junto con esta iniciativa, el Partido Aragonés trabajará para que los festejos taurinos sean considerados como un patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, equiparándolos a disciplinas artísticas como la jota, recientemente elegida. 

La defensa encendida de la tauromaquia y de las actividades taurinas son uno de los ejes en los que incidirá el Gobierno tripartito a lo largo de la legislatura, por lo que la moción presentada por el PAR es compartida en sus líneas generales con los dos otros socios del Ejecutivo, PP y Vox, quienes ya presentaron cuando estaban en la oposición iniciativas parlamentarias similares.

El portavoz del PAR en las Cortes, Alberto Izquierdo, ha elegido las Fiestas del Pilar de Zaragoza para presentar esta iniciativa, el mismo día en el que ha asistido a las Vaquillas que se celebran en el coso taurino de la capital aragonesa para manifestar su apoyo a estos festejos. No será el único dirigente político que estos días alardeará con su presencia de apoyar las actividades taurinas en una plaza que ayer estaba semivacía. Políticos de Vox y el PP también desfilarán para respaldar su compromiso con todo lo relacionado con el mundo taurino, cumpliendo así uno de sus objetivos de gobierno, que llevaban en sus programas electorales. El anterior presidente del Gobierno de Aragón, también mostró su adhesión al sector taurino, e incluso incrementó las partidas destinadas a las escuelas taurinas y actividades similares, aunque no dependían de Cultura, sino del área de Presidencia. 

En la proposición no de ley presentada por el PAR se insta al Gobierno de Aragón “a incluir los festejos taurinos populares en todas sus formas en las actividades y programas culturales dependientes de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón”. Asimismo, en otro punto de la iniciativa se solicita que se incluyan “en la lista de actividades susceptibles de ayudas y subvenciones culturales del Gobierno de Aragón”.

Izquierdo ha explicado que “en Aragón se celebran más de 2.000 festejos taurinos populares al año, una cifra que crece año a año debido a la gran acogida que tienen en los municipios aragoneses”. “Estos festejos suponen un atractivo diferenciador de las fiestas de los pueblos o ciudades que los organizan, atraen a múltiples visitantes y generan beneficios económicos para los negocios locales”, ha apuntado, al tiempo que ha defendido que es una actividad que goza de una gran aceptación en la mayoría de localidades aragonesas. 

“El Partido Aragonés siempre ha sido defensor de la cultura, el folclore y las tradiciones populares y los festejos taurinos forman parte de ellos”, ha insistido Izquierdo poniendo como ejemplos los encierros, los toros ensogados, los concursos de recortadores, los emboladores…“ y ha recordado que en Aragón existen ”55 ganaderías, varias escuelas taurinas y más de 8.500 animales censados que generan trabajo y beneficios económicos para nuestra Comunidad“.

Según el colectivo animalista Anima Naturalis, Aragón es una de las comunidades que más dinero público destina a financiar estos espectáculos, con más de 3,5 millones de euros según datos de 2019. En total en España se destinaron ese año más de 40 millones. Entre algunas de las cantidades de dinero público que se destinan, figuran los 200.000 euros destinados por el Gobierno de Aragón en 2020, dentro de la Estrategia para la Recuperación Social y Económica, para el toro de lidia. Asimismo, todos los años hay subvenciones para escuelas taurinas y la Diputación de Teruel destinó el año pasado una partida de 60.000 euros. Por otro lado, la plaza de toros de Zaragoza es sostenida con fondos públicos por la Diputación Provincial de Zaragoza, que maneja además un elevado paquete de entradas que reparte a discreción entre alcaldes y concejales de la provincia como propietaria del coso taurino.  

Asimismo, una de las últimas iniciativas del anterior gobierno cuatripartito fue modificar el decreto de cuatro reglamentos taurinos de la comunidad para que, entre otras cuestiones, los menores de 14 años pudieran participar en la suelta de reses y toro ensogado cuando intervinieran exclusivamente animales de hasta 18 meses y siempre que estuvieran acompañados por sus padres. Tras el cambio de Gobierno, la llegada del tripartito PP-Vox-PAR hace presumir, tal y como han manifestado, que se incrementarán las ayudas y las políticas dirigidas a fomentar las actividades taurinas, a pesar de que decrece año tras año el apoyo popular.