La sede de Zaragoza en Común amanece con carteles de “El Valle no se toca”
La sede de Zaragoza en Común (en la capital aragonesa) ha amanecido este sábado con cuatro carteles en los que se podía leer “El Valle no se toca”. A la frase le acompañaba, en dos de ellos, una imagen de Francisco Franco, y, en otros dos, de José Antonio Primo de Rivera.
Este tipo de acciones se han repetido en los últimos tiempos en las sedes tanto de Podemos como del PSOE en distintas ciudades del país. Hace menos de un mes, la sede de Podemos en Huesca apareció con una pintada con la misma frase y, en este caso, la rúbrica de la organización ultraderechista Democracia Nacional.
Desde Zaragoza en Común, que ha colgado un tuit en el que señala que su “compromiso con la memoria histórica y las víctimas del franquismo es si cabe hoy todavía más firme”, apuntan que la acción, “amparada en la nocturnidad, demuestra la sinrazón y la cobardía de aquellos que no han entendido que el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica es el primer paso para hacer justicia a todos aquellos que sufrieron no solo las consecuencias de una guerra fratricida sino también la posterior dictadura franquista”.
En cualquier otro país, dice la portavoz de la formación, Maribel Martínez, el “Valle de los Caídos, que siempre ha sido utilizado como un símbolo del franquismo, no existiría”. Sacar los restos de Franco de este lugar, continúa, “es una reclamación para todos aquellos que trabajamos por cerrar de una vez y para siempre ese pasaje de nuestra historia”.
Precisamente este viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que el dictador será exhumado “muy pronto”. Si los españoles han esperado 40 años, dijo, podrán esperar unas semanas o unos días más.