El gobierno municipal del PP en Huesca ha retirado del pleno de este martes el punto en el que se iba a votar la subida de sueldo de la alcaldesa Lorena Orduna. Los populares se han quedado solos en su intento de que el salario de la regidora se elevara un 25%, hasta 62.500 euros. La propuesta iba acompañada de un aumento en el número de concejales liberados y la actualización del salario de estos ediles conforme al IPC, y ambas medidas tampoco verá la luz.
Ayer por la tarde, el grupo municipal del PSOE anunció que rechazaría la iniciativa, con lo que se daba por hecho que los populares iban a fracasar. Por la mañana, Vox había anunciado esta misma postura y el concejal escindido de la formación de ultraderecha, Antonio Laborda, dejó caer que haría lo mismo.
La sesión plenaria en el Ayuntamiento de Huesca prevista para este martes tenía como punto tercero la “modificación de la determinación de los cargos políticos municipales con dedicación exclusiva y parcial”. En ese concepto se incluía tanto el aumento en el reparto de dedicaciones exclusivas, con una y media más para los populares, una para los socialistas y media dedicación más para Vox; la actualización del salario de los ediles con dedicación exclusiva conforme al IPC, y, en tercer lugar, una iniciativa del grupo del PP para que el salario de la alcaldesa pasara de 50.000 € a 62.500 €.
La propuesta solo podía salir adelante si alguno de los dos grupos o el edil no adscrito se abstuvieran. Ante la constatación de que podía no ser así, desde el PP valoraban retirar el punto del orden del día, como así ha sido.
“El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huesca ha tomado esta decisión por la situación que ha generado la propia alcaldesa”, señaló el PSOE, que trasladó la responsabilidad a la propia regidora: “La propuesta de subirse el sueldo es suya, como también es suya la responsabilidad a la hora de dinamitar la relación con todas las fuerzas políticas del pleno”.
Vox reprobó por su parte el “escandaloso” incremento del 25% en el sueldo de la alcaldesa y lo ha considerado “inaceptable”. Se trata, ha explicado para justificar su rechazo, de “una cifra desproporcionada y carente de justificación”. “Consideramos que la excusa de dignificar las remuneraciones es un insulto a los oscenses”, valoró el edil ultraderechista José Luis Rubió en rueda de prensa.
Poco después, el edil Antonio Laborda lanzó en X (antes Twitter) un mensaje elocuente, citando la noticia de la rueda de prensa de su antigua formación y dando a entender su 'no' en el pleno: “Entonces de VOX no se liberara ningún concejal ya que es un gasto desmedido”.