La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca (PP), ha cortado este lunes la cinta del vial que da acceso al nuevo hospital privado de Quirón, una inversión de 2,1 millones de euros costeada con fondos municipales. Se trata de una calle de 512 metros de longitud que une la rotonda de Manuel Albar y la avenida de Gómez Laguna con la calle Marcelino Álvarez, y que va a dar también servicio al Centro Deportivo Municipal Mudéjar y al Estadio Miralbueno-El Olivar. Si a esta cantidad sumamos los 500.000 euros que Ecociudad invirtió en las obras de saneamiento del vial, son 2,6 millones de euros públicos los desmbolsados en el acceso al centro hospitalario privado.
En febrero, con motivo de la adjudicación de la obra, el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano -presente este lunes también en la inauguración-, recordó que el vial llevaba contemplado en el PGOU desde 2009 y que se iba a llevar a cabo “en el mismo trazado y condiciones” previstos en ese momento. Aunque hubiese considerado “legítimo” construirlo solo para dar acceso al centro sanitario privado, precisó que no era “verdad”.
El resultado es una calle de más de medio kilómetro de longitud con 23 metros de ancho de media y 172 plazas de estacionamiento. A ellas se sumarán las previstas en la parcela del centro hospitalario (300 plazas) y las planificadas junto al Estadio Miralbueno-El Olivar (316). A lo largo de su trazado se han plantado 1.500 m2 de tepe y 36 árboles, así como decenas de arbustos.
La obra incluye además dos accesos específicos para el CDM Mudéjar y para el futuro hospital, mientras que la entrada al Estadio Miralbueno-El Olivar se realiza a través del vial principal. Asimismo se ha construido una nueva rotonda en la conexión con la calle Marcelino Alvarez para facilitar el giro. En la parte baja de la calle también ha sido necesario canalizar una acequia que cruza el terreno colocando una tubería de 1,80m de diámetro.
La construcción de esta nueva calle forma parte de las obras que está llevando a cabo el Ayuntamiento para abrir nuevas conexiones o mejorar las existentes, como la nueva rotonda de la Avenida Cataluña bajo el puente del ferrocarril, que fue adjudicada la pasada semana y que está previsto que comience antes de que acabe el año, o las rampas peatonales de Parque Venecia que unen el barrio con el Canal Imperial. También se va a llevar a cabo la apertura de la calle Oeste en Santa Isabel, que se licitará próximamente, o la prolongación de la calle Rayo Lahoz en Miralbueno, en fase de redacción de proyecto.
El nuevo hospital Quirón abrirá sus puertas antes de que acabe el año. El edificio, de 30.000 metros cuadrados, incluye un área de hospitalización donde se han previsto 250 camas repartidas en 180 habitaciones individuales y 26 camas uci, de las que 14 serán para adultos y 12 pediátricas. Se trata de uno de los proyecto económicamente más ambiciosos en la capital aragonesa, con un presupuesto superior a los 100 millones de euros. Se convertirá en el tercer centro sanitario más grande de la ciudad, solo por detrás de los hospitales públicos Miguel Servet y Clínico Universitario.