Aragón quiere buscar petróleo en su territorio

El Gobierno de Aragón ha propuesto al Gobierno Central la posibilidad de investigar yacimientos de hidrocarburos, especialmente en la provincia de Huesca. El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, aseguró ayer que Aragón apuesta por introducir modificaciones  en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en cuanto el otorgamiento de nuevas autorizaciones y permisos de investigación de hidrocarburos: “La mayoría de productos provienen del petróleo y este es un tema para nosotros fundamental”. 

Estas declaraciones tuvieron lugar tras la conferencia sectorial de Energía, convocada por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera y también planteó la posibilidad de impulsar la investigación minera y de recursos de materias primas con actuaciones en materia energética y un mayor apoyo económico y de simplificación normativa a los proyectos de aprovechamiento de gases renovables.

En la misma jornada también se plantearon otras cuestiones. Aliaga destacó que “se debe tener en cuenta a las Comunidades Autónomas con más peso en el PIB industrial”, como es el caso de Aragón. Precisamente, en ese sentido se encaminan las propuestas aragonesas. Aliaga subrayó que “se consiguió la excepción ibérica porque se acudió a Europa con los deberes hechos. Tenemos posibilidades enormes en las renovables y en el hidrógeno. Así defenderemos la industria, la empresa, las interconexiones eléctricas, pero también a los ciudadanos. Por eso, tenemos que concienciar en la necesidad de ahorrar energía; debemos impulsar el autoconsumo y las inversiones, que son claves. Detrás de los accesos a red está el transporte y la red de distribución de la energía y ahí hay que volcarse en profundidad”.

Aliaga insistió en la necesidad de regular las comunidades energéticas porque “la legislación no está ajustada y es necesario hacerlo para que esas instalaciones puedan fluir como elemento de sustitución de energías fósiles por energías renovables, como ya sucedió con el autoconsumo”.

Las grandes industrias de cogeneración estarán cubiertas por el tope al gas, como pedía Aragón, lo que significa que se beneficiarán también de la mencionada excepción ibérica. Se trata de una de las reivindicaciones que ya había trasladado el vicepresidente aragonés al Ministerio para la Transición Ecológica con el objetivo de paliar los efectos de la crisis energética, por lo que Aliaga valoró como “positiva y acertada” la decisión de Sánchez. Según los datos de la CNMC, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en Aragón hay 35 instalaciones de cogeneración con 512 MW que representan un 10% de la cogeneración de toda España.  

En este mismo sentido, Aragón ha completado sus aportaciones con las propuestas que han hecho llegar empresarios y representantes de los trabajadores y que se centran en la petición de medidas de aplicación interna en la administración, de impulso a autoconsumo y a las inversiones en eficiencia, de modificación en la legislación estatal y la aplicación de medidas de ahorro, tanto en el transporte como en el impulso al teletrabajo. De hecho, uno de los núcleos de la propuesta aragonesa se basa en abrir programas específicos de choque para empresas y pymes especialmente afectadas.

Energías renovables

Por otra parte, el documento enviado desde Aragón hace hincapié en la necesidad de agilizar los trámites de las energías renovables. La Dirección General de Energía gestiona en la actualidad más de 600 proyectos de energías renovables que suman más de 12.000 MW, un elevado volumen para el que se pide esa agilización en los trámites porque su resolución es el paso necesario para su puesta en funcionamiento. No en vano, Aragón genera el 12% de toda la energía renovable que se consume en España. Se plantea el incremento de fondos y la dotación de recursos humanos para avanzar en la gestión de expedientes. Además, se considera una prioridad aumentar las dotaciones presupuestarias para la pobreza energética, como el bono social térmico que en Aragón llega a más de 30.000 hogares.

Otra de las claves que defiende Aragón es seguir apostando por el Valle del Hidrógeno que lidera Aragón y en el que están integradas tres comunidades autónomas más, País Vasco, Cataluña y Navarra. Además, se reivindica la apuesta por la conexión de las unidades de producción con la red gasística actual y futura y acelerar la interconexión eléctrica entre Aragón y Marsillón, ya prevista en la Planificación de las Redes de Transporte 2021-2026. Y sería necesario poner de manifiesto el valor del almacenamiento de gas del Serrablo y de las propias infraestructuras gasistas como reserva estratégica en el conjunto de España.

Aliaga reiteró también la oportunidad de poner en marcha un Fondo de Emergencia Energética que funcionaría de una manera similar a los fondos REACT-EU. 

El texto recoge actuaciones e iniciativas para concienciar y promover medidas para el ahorro energético. En todas las resoluciones que se redacten, se deberá añadir “Ahorra hoy para mañana” junto con un código QR que puede enlazar con una serie de recomendaciones y medidas de ahorro y eficiencia. Además, desde Aragón se establecerá un procedimiento de adhesión voluntaria de los establecimientos comerciales, turísticos y de servicios para implantar medidas de reducción de consumos, pudiendo avalar desde la administración esas buenas prácticas mediante un sello de certificación o similar que pudiera lucir en los escaparates como garantía de una gestión de calidad.