El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, a instancias de Vox, destinar 25.000 euros para “promover la cultura taurina entre el público y especialmente también entre los más jóvenes”. Este es el objetivo del convenio que ha firmado el Ayuntamiento de Zaragoza con la escuela taurina Mar de Nubes y que subyace del acuerdo de los Presupuestos Municipales con el grupo municipal Vox, según ha comunicado el mismo consistorio a través de una nota de prensa.
Se destinan 25.000 euros para la realización de actuaciones dirigidas al acercamiento y difusión del mundo del toreo, tal y como recoge el convenio “convirtiendo la tauromaquia en la herramienta de transmisión de cultura, valores, historia, arte y vida sana”. En este caso, el consistorio aportará 20.000 euros al proyecto con esta asociación cultural que está auspiciada por el Centro de Tauromaquias de Aragón (CETA) que pretende la defensa y la potenciación del prestigio de las Tauromaquias en Aragón y los 5.000 euros restantes se otorgarán en concepto de ayudas a la realización de actividades en el ámbito taurino.
El convenio responde a un acuerdo de los grupos municipales de PP y VOX en este sentido, en el marco de la aprobación de los Presupuestos municipales de 2024, ha indicado Sara Fernández, la consejera municipal de Cultura, quien ha recalcado que la cultura taurina “está muy presente no solo en los pueblos, sino también en la capital aragonesa”.
La previsión de actividades de esta escuela se ciñe a la ciudad de Zaragoza, aunque tiene delegaciones en las otras dos provincias aragonesas. De esta manera, se mezclarán las acciones formativas para los jóvenes, inherentes a este colectivo, pero también habrá otras enfocadas a la población en general. “El contenido programado se compone de iniciativas como talleres relacionados con el toreo de salón, El Club Torericos, un club infantil de Tauromaquia para todos aquellos niños entre 4 y 14 años con afición, que desean estar en contacto con el mundo del toro, Hablando de Toros, como lugar de debate y reflexión y, por último, Tauroética”, continúa la nota de prensa.
Reacciones
Desde la oposición se ha criticado esta medida, que Elena Tomás, portavoz de Zaragoza en Común, ha calificado como “alarmante” que se destine dinero público “a actividades que incurren en el maltrato animal más con la infancia de por medio”. Tampoco ha gustado en CHA, Joaquín Bernal ha lamentado que se destinen recursos públicos a la tauromaquia, “que supone un evidente maltrato animal y va en contra de los valores de la sociedad zaragozana”.
Por su parte Marta Santos, coordinadora de Podemos en Aragón, aseguraba que “financiar la tauromaquia con dinero público responde a criterios trasnochados o de amiguismos inaceptables” y añadía que “la cultura del maltrato animal debería haber desaparecido de nuestra sociedad hace años”.