El Ayuntamiento de Zaragoza mantendrá la guía de uso de lenguaje inclusivo y no discriminatorio en documentos administrativos después de que decayera una moción de Vox que pedía su derogación y que ha contado con el rechazo de PSOE y Zaragoza en Común (ZeC) y la abstención del PP durante el debate en el pleno municipal de este jueves.
El concejal de Vox Armando Martínez ha pedido la eliminación de la guía de uso de lenguaje inclusivo y no discriminatorio en documentos administrativos del Ayuntamiento de Zaragoza para “garantizar” una comunicación efectiva y comprensible entre el Ayuntamiento de Zaragoza y sus ciudadanos, así como el “ineludible compromiso” de mantener la imparcialidad y la neutralidad en la transmisión de información oficial.
Ha citado un estudio de la Universidad de Barcelona que hace pública su renuncia al lenguaje inclusivo y la adopción de nuevo del lenguaje masculino como genérico en sus textos normativos para deshacerse del “redundante” desdoblamiento masculino/femenino.
Ese estudio también argumenta, ha añadido, que el masculino “no excluye ni a las mujeres ni a las personas no binarias y nuestro idioma permite y aconseja”, en aras a la precisión y cuando sea necesario, el desdoblamiento en caso de “disposiciones normativas sensibles en las se regule la cuestión del género o de la igualdad si hay la necesidad explícita de visibilizar la presencia de las mujeres”.
El concejal de ZeC Suso Domínguez ha dicho que el lenguaje construye realidades y Vox pretende acabar con la ideología de género que para ZeC es la lucha por la igualdad. “No hay nada más eficaz para invisibilizar una realidad que no nombrarlo y el lenguaje no binario tiene que ser un prioridad en el Ayuntamiento porque es un avance”.
Francisco José Galán (PSOE) ha defendido la guía porque son normas básicas de comunicación y le ha afeado a Vox que hace política de “trabucazo y pólvora vacía” al tiempo que le ha instado a trabajar y no a “jautadas”.
La consejera municipal de Políticas Sociales, Marian Orós, ha explicado que no cree en el uso del lenguaje para adoctrinar, sino para llegar a acuerdos. Ha defendido el uso del lenguaje inclusivo sin que se convierta en un “esperpento”, porque los desdoblamientos no aportan nada y hay que acompañar a la RAE cuando dice que algunas veces son extralingüísticos y tienen otra intencionalidad que no sea comunicar bien.