La portada de mañana
Acceder
La última bola extra del PP para acabar con Begoña Gómez, por Sáenz de Ugarte
Esteban González Pons desvela ante el Parlamento Europeo su sobresueldo
OPINIÓN | 'Tiempos de violencia', por Rosa María Artal

Azcón descarta la convocatoria electoral en Aragón e inicia una nueva ronda de contactos

ElDiarioAragón

0

El líder del PP en Aragón y ganador de las elecciones en la comunidad, Jorge Azcón, descarta la repetición electoral y asegura que va a iniciar una nueva ronda de contactos con los partidos que pueden facilitar su investidura: Vox, Aragón-Teruel Existe y PAR.

En una rueda de prensa ha anunciado que ahora, tras el éxito del PP en las elecciones generales en Aragón, empieza una nueva fase en la negociación para la investidura del futuro presidente del Gobierno de Aragón. Azcón ha recalcado que sus preferencias “siguen siendo las mismas”, es decir, gobernar en solitario, pero que no descarta “ningún escenario”. “La gobernabildiad vamos a buscarla teniendo en cuenta que debe ser un gobierno de amplia base, que cuente con el mayor numero de apoyos posibles”, ha explicado.

Respecto a la posible repetición electoral, Azcón se ha mostrado convencido de que este proceso de negociación terminará antes del 23 de agosto, la fecha limite para convocar elecciones, “un escenario que abolsutamente descartamos. No veo en ninguno de los casos que en Aragón se puedan repetir elecciones autonómicas”.

Las negociaciones se prevéen intensas, puesto que sin el apoyo de Vox el candidato aragonés tiene complicado lograr una investidura con sus 28 diputados, a seis de la mayoría absoluta necesaria. Vox tiene siete diputados, Aragón-Teruel Existe tres y el PAR uno, por lo tanto la abstención o el sí de la formación de ultraderecha es imprescindible para la formación de gobierno. Alejandro Nolasco, el líder de Vox, ha defendido en todo momento que esa abstención no tendrá lugar y que solo votaran a favor de Azcón si entran en el gobierno.

Desde el equipo de Azcón siempre han sostenido que quieren gobernar en solitario y que buscan un apoyo en la investidura, por eso se va a reunir con los líderes de los tres partidos a lo largo de estos días.

La postura de Teruel Existe es facilitar la investidura solo en el caso de que Vox no la respalde ni forme parte del Gobierno de Azcón. El PAR, por su parte, insiste en que hay que llegar a un acuerdo programático y no pone líneas rojas a la formación de Abascal, aunque solo cuentan con un diputado.