La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | La pareja de Ayuso pagó medio millón a un alto cargo de Quirón
El Gobierno solo ha puesto una sanción desde que entró en vigor la ley de Memoria Democrática
OPINIÓN | Adelantar elecciones no es tan buena idea, por Antón Losada

Azcón entrega a Vox la dirección de los fondos europeos en Aragón y sitúa en Hacienda al alto cargo que aplicó el 155 en Catalunya

Candela Canales

Zaragoza —

0

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, va perfilando un Gobierno autonómico en el que las consejerías más relevantes estarán ocupadas por personas de su máxima confianza y amplia trayectoria dentro del Partido Popular. Vox, como su socio de Gobierno, ostentará una vicepresidencia y dos consejerías, tal y como se anunció en la firma del acuerdo. Alejandro Nolasco será el vicepresidente primero de Aragón y, además, tendrá bajo su departamento —Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia— la dirección general que gestiona el servicio de fondos europeos en el Ejecutivo de Aragón.

Azcón recupera para la política a Roberto Bermúdez de Castro, quien ya fue portavoz del Gobierno con Luisa Fernanda Rudi y secretario de Estado de Administración Territorial en el Gobierno de Mariano Rajoy. Bermúdez de Castro, que ocupará la cartera de Hacienda, fue el responsable del Gobierno estatal para coordinar el control de la Generalitat tras aplicar el artículo 155 durante el procés. Con su nombramiento, Azcón trata de trazar un perfil abierto y moderado que contrasta con la línea dura de los acuerdos programáticos alcanzados con Vox, su socio de Gobierno, en el que se contemplan medidas como la derogación de la ley de memoria, la modificación –sin especificar en qué aspectos– de la ley trans o la aplicación del veto parental en las aulas.

Lo mismo ocurre con la nueva responsable de Economía y vicepresidenta segunda, Mar Vaquero, actual secretaria de la Mesa de las Cortes y anterior portavoz en las Cortes del grupo popular. Vaquero formará, junto a Bermúdez de Castro, la cara más amable del nuevo Ejecutivo.

Octavio López Rodríguez será el encargado del Departamento de Fomento y Vivienda. López ha sido parte importante de la organización del Partido Popular en Aragón y mano derecha de Azcón, el ya presidente de la comunidad.

Un bioquímico y dos profesoras universitarias

Para el Departamento de Sanidad, Azcón ha buscado un perfil relacionado con el sector, José Luis Bancalero, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. En la actualidad ejerce como facultativo especialista en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, en el Servicio Aragonés de Salud, y también es tutor de residentes en el Hospital Universitario Miguel Servet. No es su primera vez en política, ya que formo parte de la estructura de la Consejería de Sanidad entre febrero de 2012 y marzo de 2015 como director de Área de Continuidad Asistencial en los Servicios Centrales del Servicio Aragonés de Salud.

Tomasa Hernandez Martín será la encargada del Departamento de Presidencia, Interior y Cultura, esta turolenses es licenciada en Derecho y ha desempeñado su actividad primero como juez y luego como Letrada de la Administración de Justicia en varios destinos, como Calamocha, Teruel y Zaragoza. Desde 2023 desempeña la plaza en el Juzgado de Primera Instancia número 17 de Palma y ha ejercido como profesora asociada de la Universidad de Zaragoza en el Departamento de Derecho de la Empresa desde 2007.

También es profesora en la Universidad de Zaragoza Claudia Pérez Forniés, que ha sido directora de la Cátedra Paz, Seguridad y Defensa de la Universidad de Zaragoza y el Ministerio de Defensa y directora del Máster de Seguridad y Defensa de la Universidad de Zaragoza, donde ha impartido diferentes asignaturas en el ámbito de las relaciones internacionales durante una década.

Vox: Despoblación, Justicia y Agricultura

La ultraderecha ocupará una vicepresidencia ostentada por Alejandro Nolasco, concejal de Teruel y autor de un libro en el que reivindica el papel “romántico” de los combatientes de la División Azul que ayudaron a los nazis en la II Guerra Mundial. Nolasco será el responsable, entre otras cuestiones, de la política territorial y la despoblación, una pieza clave en las políticas de la comunidad autónoma más desvertebrada del país. En su departamento también estará la Dirección General de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos, que incluye el servicio de Fondos Europeos. No obstante, será la Consejería de Hacienda del PP quien tenga el servicio de Control Financiero de Fondos Europeos Estructurales y Agrícolas.

Además, Vox ostentará la consejería de Agricultura y Ganadería, que estará ocupada por Ángel Samper, secretario general de la organización conservadora de agricultores Asaja en Aragón. Samper tiene un perfil ultraconservador –muy crítico con ley de bienestar animal– y alineado a las tesis del campo que ha incorporado Vox en su agenda política, incluido el bulo de los embalses. Sin embargo, tiene una larga trayectoria en el sector frente a otros candidatos que había intentado incorporar el partido de ultraderecha a la Consejería y que finalmente se han descartado. 

Veteranos del PP

Azcón se rodeará también de otros veteranos del partido en Aragón. El exalcalde de Teruel y actual senador por esta provincia, Manuel Blasco, será el consejero de Medio Ambiente, que se separa de Agricultura, que ahora gestionará Vox. Tendrá a su cargo dos institutos de especial importancia en la comunidad autónoma, como son el Instituto Aragonés del Agua y el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, responsable de todas las autorizaciones ambientales y últimamente en el disparadero por la aprobación de parques eólicos que han sido muy cuestionados en el territorio y que serán objeto de una comisión de investigación en las Cortes, tal y como avanzó el presidente Jorge Azcón.

Blasco, junto con Nolasco y otro consejero cuyo nombre aún no ha trascendido, formará parte de la “cuota turolense” con la que Azcón quiere hacer un guiño a una provincia que tradicionalmente se ha sentido discriminada.

Consejería de Bienestar y Familia 

Otro de los nombres que componen el Ejecutivo es el de Carmen Susín, experimentada diputada autonómica conocida por su férrea oposición a los gobiernos de izquierda. Esta altoaragonesa ocupará la consejería de Bienestar y Familia, que sustituye a la de Servicios Sociales. Esta consejería es también de vital importancia en el nuevo Gobierno, ya que según los acuerdos alcanzados entre PP y Vox tendrá un profundo sesgo conservador con la aplicación de políticas de fomento de la natalidad y apoyo a la familia mediante la concesión de ayudas y cheques para la maternidad. Dentro de la Consejería se mantiene la Dirección General de Igualdad a la que se incorpora el 'apellido' de “y Familia”.

______________

Cómo frenar las mentiras

En la campaña del 23J ha quedado clara la tremenda importancia que tiene la prensa libre, que depende de sus lectores y no le debe nada a nadie más. La inmensa mayoría de los grandes medios son propiedad de bancos, de fondos y grandes grupos de comunicación. La gran mayoría de ellos han blanqueado a los ultras y están bajo el control de la agenda que marca la derecha.

Por eso te pedimos tu apoyo. Necesitamos crecer. Contratar a más periodistas. Reforzar nuestras ediciones locales frente a las mentiras de los gobiernos locales y autonómicos de la extrema derecha. Fichar a más reporteros de investigación. Nos hace falta llegar a más gente, construir un periódico más grande, capaz de contrarrestar la brutal ola de propaganda conservadora a la que nos vamos a enfrentar. Y que dejará pequeña la que hemos vivido en esta sucia campaña electoral.

Si te preocupa el futuro de este país, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca porque nuestra labor es más necesaria que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.