Después de más de dos meses de tira y afloja entre PP y Vox en Aragón, el acuerdo de gobierno se ha alcanzado pero no ha habido foto de los dos protagonistas en la firma. En lugar de Jorge Azcón, que la próxima semana será investido Presidente de Aragón gracias a los votos de Vox, ha acudido Ana Alós, la segunda de Azcón y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Aragón.
A lo largo de estos meses Azcón ha mantenido que su objetivo era un gobierno en solitario, pero los números no daban y precisaba el apoyo de otros grupos para lograr la investidura. El Partido Popular obtivo 28 escaños en las elecciones del 28 de mayo, lejos de los 34 que se necesitan para la mayoría absoluta. Finalmente, tal y como se pronosticaba desde el primer día, esos votos los completarán los siete escaños de Vox.
La Junta de Portavoces para fijar la fecha de la investidura se ha convocado para el próximo lunes. Previsiblemente, 48 horas más tarde se producirá el discurso de Azcón, el jueves intervendrán el resto de grupos y el viernes será la votación definitiva.
El acuerdo
El acuerdo firmado, que llega con un profundo peso ideológico, incluye el veto parental, rebaja de impuestos, derogación de ley de Memoria Democrática o reforma de la ley trans. El texto también incluye entre sus puntos principales la derogación de la ley autonómica de Memoria.
El documento sellado este viernes incluye también un plan de ajuste fiscal importante que incluye al grueso de los impuestos cedidos que tiene la comunidad. Entre otras cosas, se plantea una bonificación del 99% del impuesto cuando se trate de hijos, padres, abuelos y cónyuges. Es una medida que se está repitiendo en todos los acuerdos entre PP y Vox. Ambos partidos abogan también por que se elimine el impuesto sobre Patrimonio, pero evitan bonificarlo de manera generalizada como en Madrid o Andalucía. Sí incentivarán las inversiones en empresas y elevarán el mínimo exento.