La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Azcón propone crear un premio “a la mejor faena taurina” en Aragón tras la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia

ElDiarioAragón

3 de mayo de 2024 11:07 h

0

Esta mañana se conocía la noticia de la eliminación de la convocatoria de 2024 del Premio Nacional de Tauromaquia por parte del Ministerio de Cultura, dirigido por Ernest Urtasun, de Sumar. También se han iniciado los trámites para la exclusión definitiva de los toros de estos galardones. Como respuesta, el Presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado que va a proponer la creación del Premio Nicanor Villalta a “la mejor faena de la temporada taurina en Zaragoza, Huesca y Teruel”.

Azcón lo ha comunicado mediante la red social X unas horas después de conocerse la cancelación de la convocatoria del premio a nivel nacional. El Presidente del Gobierno de Aragón ha añadido que la Diputación Provincial de Zaragoza, dirigida por el PSOE, “ya suprimió el año pasado el premio taurino de las Fiestas del Pilar y como alcalde tuve que recuperar el Premio de Zaragoza”. En declaraciones a los medios de comunicación ha dicho que no hay que “polarizar” las tradiciones y que es un “error” por parte del Ministerio de Cultura.

La portavoz del Gobierno, Mar Vaquero ha dicho que este premio es “un reconocimiento al arte, a la tradicion y a la cultura que supone la tauromaquia. Es una muestra más con defender la libertad ante todo y ante cualquier ataque del Gobierno de España”.

No ha sido el único presidente autonómico que ha reaccionado a la cancelación de este premio. Emiliano García-Page ha publicado en la red social X su intención de contactar con el sector taurino para crear desde Castilla-La Mancha unos Premios de Tauromaquia, que pueden “ser coordinados o compartidos con otras autonomías, puesto que pretendemos que tengan alcance nacional e internacional”.

El premio nacional de tauromaquia se creó en 2011 con una dotación económica de 30.000 euros, 10.000 más, por ejemplo, que los que recibían los ganadores de los premios nacionales de Literatura. Esos galardones se empezaron a otorgar en 2013 y durante una década han premiado los “méritos extraordinarios de un profesional del toreo, en todas sus diferentes manifestaciones”. Hasta ahora. El de 2023, que se concedió al torero Julián López ‘El Juli’, será el último.

El Ministerio de Cultura, que inicia ahora las convocatorias de la treintena de premios nacionales que otorga cada año, va a excluir de esa lista a la tauromaquia. Además, este mismo viernes el departamento de Urtasun lanzará una consulta pública, el primer trámite para la eliminación definitiva del premio. Después se emitirá una orden ministerial, el instrumento legal que regula el conjunto de premios nacionales, y que ha sufrido distintos cambios desde que se crearon los galardones en 1995.