El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, participó el martes en la primera edición del Premio Nicanor Villalta, impulsado por el Ejecutivo autonómico y en la que mostró su efusividad hacia el mundo de los toros al afirmar: “La tauromaquia huele a España y España huele a toros”. El propio Azcón ha destacado esta parte de su intervención en la gala -celebrada en la sede autonómica- al incluirla en una historia en su cuenta de Instagram.
“Son nuestra fiesta nacional, le pese a quien le pese. La tauromaquia huele a España y España huele a toros. España y la tauromaquia son absolutamente indisolubles”, ha expresado este martes el jefe del Ejecutivo autonómico, que a continuación a citado a Ramón Pérez de Ayala: “Los toros no pueden morir; moriría España”. “Y esta es la razón -ha proseguido Azcón- por la que hay numerosas fuerzas que pretenden atacar a la tauromaquia”, antes de mencionar que, en octubre de 2023, la Diputación Provincial de Zaragoza “retiró los premios oficiales de la feria del Pilar, unos galardones que tenían 40 años de historia”.
Y ha recordado que el pasado 3 de mayo el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, anunció la supresión del Premio Nacional de la Tauromaquia. “Ese mismo día, nuestra respuesta fue la creación de este Premio Nicanor Villalta, el premio a la mejor faena de la temporada taurina en las plazas de Huesca, Zaragoza y Teruel”, ha manifestado.
Durante su intervención, el presidente del Gobierno de Aragón ha definido a los galardonados -Fernando Adrián, Emilio de Justo y Tomás Rufo- como “únicos, irrepetibles, cada uno con una forma distinta de entender y enriquecer” el toreo. Asimismo, ha recordado que “del toreo se han derivado e inspirado muchas de las expresiones artísticas, como la pintura, el cine, la literatura o la poesía. Todas llevan consigo el arte de la tauromaquia”.
Azcón ha destacado el impacto económico de la tauromaquia, cuyo impacto en el PIB ha cifrado en más de 1.400 millones de euros. “Solo en el año 2023, en Aragón se celebraron más de 2.814 festejos populares y 56 festejos mayores”, ha apuntado. “Los toros también son defensa del sector primario y del mundo rural. Gran parte de los profesionales del sector residen en la España rural, trabajan el campo y ayudan al sostenimiento de nuestros pueblos”, ha aladudi.