Chunta Aragonesista cierra la puerta a un pacto unánime sobre financiación y acusa a Azcón de “dinamitarlo”

ElDiarioAragón

0

Chunta Aragonesista ha cerrado este jueves la puerta a cualquier posibilidad de pacto unánime sobre financiación autonómica que el presidente de Aragón, Jorge Azcón, persigue alcanzar con todos los grupos de las Cortes. En la segunda sesión del debate del estado de la comunidad, el portavoz de CHA, José Luis Soro, ha acusado a Azcón de haber “dinamitado” esa posibilidad por su “actitud cobarde” al no defender la bilateralidad entre Aragón y el Estado que marca el Estatuto de Autonomía en su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la semana pasada.

“Ya le adelanto que no habrá ningún manifiesto por unanimidad, porque desde Chunta Aragonesista no vamos a seguir participando en ese paripé”, ha advertido a Azcón tras acusarle de utilizar a los partidos “en su propio beneficio” con los encuentros para preparar la reunión con Sánchez y haber renunciado a defender el acuerdo económico-financiero con el Estado y la comisión mixta de asuntos económico-financieros previstos en los artículos 108 y 109 del Estatuto, y que para CHA es “irrenunciable”.

“Nos decepcionó”, ha aseverado Soro, porque no se trata solo de rechazar una financiación singular para Cataluña, sino de conseguir una financiación justa para Aragón que garantice la autonomía y suficiencia financiera defendiendo el Estatuto al completo.

Pero a CHA, ha dicho Soro, también le decepcionó el discurso de Azcón de apertura del debate del estado de la comunidad, por su contenido y por sus “silencios” al no dedicar una sola palabra a la violencia machista o al colectivo LGTBI, sin aclarar por tanto si derogará la ley trans como se comprometió con en su pacto Vox, en el que se ha apoyado durante un año en una coalición, “tragando carros y carreteras”, pero ahora, desde fuera, tiene incluso más poder.

Azcón, ha remarcado, sigue siendo “rehén de los antisistema” de Vox, por lo que ha vaticinado que los presupuestos de 2025, si los hay, seguirán “impregnados de las obsesiones de la extrema derecha”.

Y en el caso de que no haya presupuesto, ha instado al presidente a aclarar si convocará elecciones anticipadas, porque la ciudadanía merece saberlo y CHA, ha asegurado, no tiene “ningún miedo a las urnas”. “Por nosotros, mañana mismo”, ha aseverado.

En su intervención, el portavoz de CHA ha reprochado a Azcón la derogación de la ley de memoria democrática, que invisibilice las lenguas propias de Aragón, los recortes “puros y duros” en sanidad y educación o que se “apropie” del trabajo del anterior gobierno.

Así, Soro se ha referido específicamente a su labor como consejero de Vertebración del Territorio en el anterior gobierno en lo que a vivienda se refiere, porque impulsó más de mil viviendas por mucho que el PP repita como “un mantra” que fueron 86.

“Desde el triunfalismo y la prepotencia que siempre exhibe, se percibe a sí mismo como un coloso, pero sus pies son de barro, y cuando una piedra los alcance, su ensoñación se desplomará como un castillo de naipes”, ha espetado a Azcón, porque un gobierno sin una mayoría parlamentaria sólida “es frágil, tiene fecha de caducidad”. “El barro de sus pies ha comenzado a fundirse”, ha subrayado.

Azcón, a Soro: “Usted y yo pensamos lo mismo”

En su respuesta, Azcón ha defendido su voluntad y capacidad de llegar a acuerdos, con Vox y con Sánchez, y sus intentos de lograrlos en torno a la financiación, y ante la posición de CHA de hacerlo imposible, ha aludido al respeto de la “palabra dada” como forma de hacer política en Aragón, porque “en esencia, usted y yo -ha dicho a Soro- pensamos lo mismo”.

Además, ha asegurado que defiende la bilateralidad recogida en el Estatuto de Autonomía y su compatibilidad con la negociación multilateral de un nuevo sistema de financiación en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y en la Conferencia de Presidentes.

“Voy a defender todos y cada uno de los artículos del Estatuto”, ha asegurado antes de advertir de que “la foto que nos vamos a hacer es quien defiende Aragón y quien defiende a su partido” y, en su opinión, los argumentos que ha dado CHA para rechazar el acuerdo suenan a “excusa” y le ha pedido que reflexione.

Y en ese contexto, ha reclamado también a CHA que aclare si dará su voto en el Congreso a unas reglas de gasto sin que haya un fondo que compense la infrafinanciación de Aragón en 87 millones de euros por la pérdida de población relativa, y Soro ha asegurado que su partido votará en contra de los presupuestos si no son buenos para Aragón, aunque espera de la negociación “grandes noticias”, y si no hay un fondo de compensación para la Comunidad.