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Algunos colegios concertados de Zaragoza diagnosticaron a alumnos con necesidades especiales sin informar a las familias

  • Se ha detectado en la revisión realizada por la Inspección Educativa, tras el sorprendente aumento en el número de estos alumnos en los centros privados concertados

Varios colegios concertados de Zaragoza cometieron irregularidades a la hora de informar acerca del número de ACNEAEs (Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) que tenían matriculados. La sospecha se confirma después de que la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, haya explicado que Inspección Educativa ha detectado que algunos de estos centros diagnosticaron ACNEAEs sin, siquiera, informar de ello a sus familias.

De los 533 alumnos con necesidades especiales que los centros concertados se sumaron entre noviembre de 2017 y marzo de 2018, ha dicho Pérez, ya se han retirado 100 expedientes por defecto de forma. Una cifra que, barruntan, puede continuar creciendo.

La confirmación de estas anomalías se ha revelado en el análisis que está llevando a cabo la Inspección. Coincide en el tiempo este examen con la denuncia realizada por CGT y Podemos de que la escuela concertada había obrado con mala praxis en el registro de este tipo de alumnos. Conjetura que ha terminado por corroborarse.

Tanto el sindicato como los morados argumentaron dicha acusación en el hecho de que, en apenas cuatro meses, el número de ACNEAEs creciera de manera exponencial en algunos colegios. Los datos parten de un informe de la Inspección de noviembre de 2017, y otro –de marzo de 2018– extraído de las cifras que los propios centros han de volcar en el GIR (Gestión Integral en Red).

En ellos se podía comprobar que los 52 centros privados concertados de Zaragoza se habían sumado 533 alumnos de este tipo entre una fecha y otra. Bastantes más que los 368 que aumentaron en los 88 centros públicos. Es más, como ya se apuntó en eldiario.es, 14 colegios concertados se sumaron más ACNEAEs que los 88 públicos.

El motivo, han sostenido siempre CGT y Podemos, es la modificación incluida por el Ejecutivo autonómico en el Decreto de Escolarización con el objetivo de “garantizar la matriculación equilibrada del alumnado ACNEAE” entre los centros públicos y privados concertados.

Con base en estas novedades, por primera vez (en el proceso de escolarización que comenzó el pasado miércoles) se está teniendo en cuenta el número de alumnos con necesidades especiales que hay en cada colegio. Es decir, a cada centro se le exige una reserva de plazas para ACNEAEs que depende de los que ya tengan. Si dicen que tienen más, esta exigencia es menor.

Así, el Colegio La Salle Montemolín –que supone el ejemplo más escandaloso– llegó a computarse 37 nuevos alumnos de este tipo (de 4 a 51, +1.175 %). El segundo centro que más ha aumentado (aunque lejos del anterior) es el Corazonistas Moncayo: de 8 a 31 (+287,5 %). Y el tercero es el Colegio El Salvador, que pasa de 15 a 51 (+240 %).

Proceso de escolarización

Mayte Pérez ha dejado claro que en el actual proceso de escolarización se están utilizando las cifras dadas por Inspección en noviembre de 2017, y no las de marzo de 2018, que se han desvelado erróneas. Del mismo modo, ha anunciado que, en el futuro, siempre será la Inspección quien tenga la última palabra a la hora de determinar el número de ACNEAEs que hay en cada centro.

Hasta ahora, se daba por buena la información otorgada por los equipos de orientación educativa. Un servicio que, desde que así lo decretara el anterior Gobierno autónomo (PP-PAR), está liberalizado. Ergo, cada centro puede contratar el equipo que quiera.