Darío Villagrasa se postula frente a Pilar Alegría para liderar el PSOE aragonés: “Quiero superar las batallas orgánicas”
Un “proyecto autónomo”, “libre de equipaje”, que impulsa “por convicción” y que aspira a “superar las batallas orgánicas”. El alcalde de Bujaraloz y diputado autonómico Darío Villagrasa ha anunciado este jueves que se postula a secretario general del PSOE aragonés, carrera para la que tendrá que competir con la ministra Pilar Alegría en unas primarias que se prevén de máxima intensidad. Villagrasa -que justo antes del anuncio ha presentado su renuncia como secretario de Organización de los socialistas- hará su gran acto de bienvenida este sábado en Centro Cívico Tío Jorge, en Zaragoza.
Pese a su juventud -32 años-, es ya un viejo conocido de la política aragonesa. Diputado en las Cortes desde 2015, número dos del partido desde 2017 y portavoz adjunto del PSOE en las Cortes de Aragón desde el año pasado, Villagrasa aspira a representar una tercera vía entre el sector de Pilar Alegría y el de Javier Lambán, cuyos dos principales aspirantes a sucederle, los secretarios provinciales de Zaragoza -Juan Antonio Sánchez Quero- y de Teruel -Mayte Pérez-, han renunciado a presentarse.
El alcalde de Bujaraloz se ha definido como una persona “conciliadora”, que “levanta puentes”. “Quiero superar las viejas rencillas y las batallas orgánicas. Me ofrezco a la militancia para un nuevo tiempo desde la unión, el sano debate de ideas y desde Aragón”, ha manifestado Villagrasa, un conjunto de ideas que dan a entender por dónde va a ir su campaña en las próximas semanas.
De hecho, no ha tenido problemas en admitir -aunque sin dar más detalles- que ha habido cuestiones de la actual gestión orgánica en Aragón que no le han “gustado” y que no ha “compartido”. Pero, más allá de eso, ha dibujado un perfil distinto. “Soy una persona que busca unir, conciliar y trabajar”, ha destacado, para anunciar una campaña “en clave fraternal y en clave socialista”.
Cuestionado tres veces si le había pedido Javier Lambán que presentara candidatura, las tres ha respondido lo mismo: “Yo le comuniqué a Lambán mi decisión”. Y, en una campaña que casi van a monopolizar los legados, ha querido dejar claro: “No renuncio al legado de ningún presidente socialista”. Después, de nuevo insistiendo en la misma idea, ha añadido que lo que pretende es “construir una gran familia socialista de la mano de la militancia”.
Este sábado será el gran acto de Villagrasa, que presentará su candidatura en Zaragoza. Lo hará sin Javier Lambán, pero contará con el respaldo de numerosos cargos y representantes locales del partido. No en vano, el diputado dice que ha dado el paso “animado por cientos de compañeros”, que le han pedido “abrir un tiempo nuevo” en el PSOE aragonés.
7