Darío Villagrasa presenta sus credenciales para liderar el PSOE aragonés: “Vengo sin mochilas. Quiero un tiempo nuevo”
“Soy Darío Villagrasa, aquí estoy. Vengo sin mochilas, libre de equipaje. Quiero edificar un tiempo nuevo”. En una demostración de fuerza mayor de la prevista, con un aforo desbordado en el centro cívico del Tío Jorge de Zaragoza -el barrio del Arrabal es uno de los principales caladeros de voto socialista de la capital-, rodeado de más de 400 personas, entre ellas numerosos alcaldes y diputados socialista, el alcalde de Bujaraloz ha presentado este sábado su candidatura a la Secretaría General de PSOE aragonés, carrera en la que competirá con la ministra Pilar Alegría.
La puesta de largo de Villagrasa debía ser en el interior del recinto, pero la gran afluencia registrada ha obligado a sacar a los congregados a la fría mañana zaragozana. El escenario final en este barrio obrero de la capital ha recordado más a un mitin de los años ochenta, precisamente la etapa en la que el alcalde socialista Sáinz de Varanda levantó el centro cívico San Jorge. Ahí se han reunido centenares de militantes rasos, pero también gran parte de los diputados autonómicos de Zaragoza y Teruel -entre ellos, Marta Gastón, Leticia Soria, Pilimar Zamora, Beatriz Sánchez, Sergio Ortiz, Ángel Peralta, Óscar Galeano, Ignacio Urquizu y Daniel Alastuey-; la secretaria general del PSOE en Teruel, Mayte Pérez; la portavoz en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera -acompañada por los ediles Horacio Royo y Marta Aparicio-, y numerosos alcaldes, como -entre otros- los de Ejea de los Caballeros, Cariñena, Ariza, Remolinos, Leciñena, Épila, San Mateo de Gállego, Ricla, Ateca, Gotor, Botorrita, Escatrón, Muel, Albalate del Arzobispo, Mirambel, Perales de Alfambra, Villarquemado o La Hoz de la Viena. La provincia de Huesca ha estado mucho menos representada, pero sí ha contado con varios militantes rasos, más la exconsejera Mariví Broto, Olga Alastruey o Chema Orús.
“Estamos en un barrio obrero, en una infraestructura municipal que impulsó en 1987 el alcalde Sainz de Varanda, en un contexto que nos creemos los socialistas, donde las políticas públicas han hecho mejor este lugar”, ha arrancado Villagrasa, quien ha dicho encabezar un “proyecto de unión, de ilusión, de tiempo nuevo”. “Ninguno estamos aquí de manera autónoma, todos somos herederos de un legado, de una historia. Yo no he venido a dividir ni a a polarizar, sino a defender la igualdad y la fraternidad de la familia socialista. Ese es mi compromiso. Lo digo porque me lo creo”, ha enfatizado.
Con continuas llamadas a evitar la confrontación interna, el exsecretario de Organización del PSOE aragonés ha mencionado a los expresidentes Marcelino Iglesias y Javier Lambán, pero también a Eva Almunia, a Alfredo Pérez Rubalcaba o a Susana Díaz. También se ha acordado de Pedro Sánchez, de quien ha rechazado las “descalificaciones” que le dedica la derecha. Abundando en esta idea pero ya en clave interna, ha rechazado “las faltas de respeto y la polarización”. “Dejémoslo atrás, hagamos la revolución del respeto. Propongo trabajar de manera colectiva por un tiempo nuevo”, ha manifestado.
Aunque tímidos, Villagrasa también ha lanzado algún dardo. “En este tiempo nuevo no voy solo. Esto no es una osadía, no ha tenido que ver con el azar. Durante meses he recibido el calor, el apoyo y el cariño de cientos de compañeros, que me han animado y me han comprometido a que dé un paso adelante”, ha afirmado. Y a continuación ha lanzado un mensaje para navegantes: “Habréis oído que soy joven, que me tiemblan las piernas, que me teledirigen. De todos eso solo hay una que es verdad: que soy joven”, ha subrayado.
“El sectarismo y la polarización no tienen cabida”
Y también ha habido espacio para la emoción, sobre todo cuando el alcalde de Bujaraloz ha recordado el “primer gran acto del PSOE” al que asistió, el mitin que dio en marzo de 2008 en Zaragoza José Luis Rodríguez Zapatero. Villagrasa, que tenía entonces 15 años, fue allí con su padre y sus dos abuelos: “Apelo a esa generación que nos los dio todo que nos enseño cuál era el camino. En esa conciencia colectiva, quiero edificar un nuevo tiempo en el PSOE. Y lo quiero hacer con sinceridad, con honestidad, con memoria”, ha destacado.
“Iniciamos un tiempo nuevo en el que deben quedar atrás todos los vicios enraizados. El sectarismo y la polarización no tienen cabida”, ha sintetizado.
Pese a que orgánicamente no puede estar más cerca del todavía secretario general, ya que es el número dos del partido desde 2017 -mejor dicho, hasta el jueves, cuando presentó su renuncia-, las características de Darío Villagrasa le diferencian de Javier Lambán. El alcalde de Bujaraloz es muy joven -32 años-, ha utilizado durante este tiempo la Secretaría de Organización más para ejercer de árbitro que para iniciar guerras internas y sus mensajes públicos siempre tienen un tono moderado y alejado de la polarización -algo que desde el propio sector lambanista se le ha llegado a afear en más de una ocasión-.
En el entorno de Villagrasa dan por seguro que el ya exsecretario de Organización competirá bien en las primarias y además recuerdan varios factores que juegan a su favor en el caso de salir elegido secretario general: es diputado autonómico, donde ha ejercido con brillantez desde el año pasado la portavocía adjunta, ha tenido oportunidad de conocer el partido desde su puesto de secretario de Organización y no arrastra las 'mochilas' de otros líderes.
El calendario de primarias
Ahora falta por saber si se producirá algún acercamiento entre las dos candidaturas, la de Villagrasa y la de la ministra Pilar Alegría, durante el mes de enero. Aunque las dos partes dan por seguro que habrá primarias.
El proceso se abre formalmente el 24 de enero, cuando se abre el plazo de presentación de candidaturas. Entre el día 28 y el 3 de febrero los aspirantes podrán recabar avales, y la campaña se desarrollará del 6 al 15 de febrero.
Al día siguiente, el domingo 16, será la primera jornada de votación: en el caso de que alguno de los candidatos supere el 51% de los votos, habrá ganado. De lo contrario, una semana más tarde, el domingo 23, habrá una segunda vuelta. El 18º Congreso Regional del PSOE aragonés tendrá lugar el 15 y 16 de marzo.
5