La Diputación de Huesca cambia su normativa y fulmina la posibilidad de ayudar a proyectos de Memoria Histórica
La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha modificado su Ordenanza General de Subvenciones para eliminar cualquier posibilidad de ayudar a proyectos de Memoria Histórica, tanto los relacionados con la Segunda República como de la Guerra Civil o la dictadura. Así lo ha denunciado el grupo socialista, que califica de “inexplicable” se haga “una declaración política de primer orden” de una cuestión -las ordenanzas- que “tiene que de ser mera gestión”.
“Una institución que tradicionalmente ha respaldado proyectos memorialistas sin preguntar afiliación política y que ha apoyado a fundaciones y asociaciones en su reivindicación de los valores y principios democráticos sin olvidar nunca la verdad, la justicia y la reparación, acaba de un plumazo con cualquier posibilidad de seguir ese trabajo”, ha lamentado el diputado provincial Fernando Sarasa.
En concreto, la modificación a la que se refieren los socialistas se localiza en el tercer punto de un anexo con el que se cambia el Plan Estratégico de Subvenciones de la DPH para el período 2024-2027. En este punto, se suprime, en el apartado de ‘Objetivos estratégicos de la subárea de Cultura, Educación y Deporte’, un párrafo que señala: “Facilitar el conocimiento de hechos históricos acaecidos durante la Segunda República, la Guerra Civil y la Dictadura en la provincia de Huesca, de forma que sirvan para reivindicar los valores y principios democráticos y el recuerdo de las personas que lucharon en defensa de esos valores y principios, así como la reparación moral a sus familias”.
Frente a esto, se añade un nuevo párrafo en el que se apoyan “las actividades culturales organizadas por asociaciones y entidades sin ánimo de lucro radicadas en la provincia de Huesca que contribuyan al cumplimiento de la finalidad y de los objetivos del IEA y que son la investigación, el estudio, la divulgación y la defensa de los valores naturales y culturales de la provincia de Huesca”.
Para Sarasa, “Isaac Claver y su equipo parecen más cómodos con las tesis de Vox que con las de sus compañeros de partido en Baleares, donde han pactado con los tres grupos de la izquierda para evitar la derogación de la ley de Memoria Democrática”.
“Parece que sea Vox el que ostente el mando de esta institución, aunque no tengan ni un solo diputado. Y el único responsable es el presidente Isaac Claver, que se posiciona con esta decisión en la derecha más radical”, añade el diputado provincial.
Lamenta además el Grupo Socialista que “no es la primera decisión del equipo de gobierno provincial que ahonda en estas posiciones de ultraderecha. En sus primeros presupuestos, los de 2024, suprimieron las ayudas a entidades memorialistas y acciones dirigidas a la memoria democrática. Intentamos mediante enmienda corregir lo que creemos fue un gran error, pero como ya es habitual, lo negaron sin negociación ni explicación”.
0