Zaragoza ha sido escenario este sábado del día del afiliado del PP aragonés, una cita que ha contado con la presencia del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo. El líder popular se ha tomado con humor los anuncios empresariales lanzados de manera constante por el jefe del Ejecutivo aragonés, Jorge Azcón: “Llego con 25.000 millones de euros y me voy con 35.000, casi nada”, ha destacado, antes de volver a hacer anuncios en materia de conciliación.
“Este primer año de Jorge Azcón (en el Gobierno de Aragón) ha sido el primero de muchos años de Jorge Azcón al frente de la comunidad”, ha lanzado Feijóo, cuyo discurso se ha formulado en su mayor parte en clave nacional pero que sí se ha acordado de mencionar a Luisa Fernanda Rudi, presidenta del PP aragonés entre 2008 y 2017.
Por su parte, Azcón ha aprovechado para cargar contra la ministra de Vivienda, de quien ha advertido que no van a “aceptar ni amenazas ni chantajes”, y también contra la titular de Educación y portavoz del Ejecutivo de Pedro Sánchez, la aragonesa Pilar Alegría. Le ha acusado de “insultar” a los turolenses al avalar la comparación del acuerdo entre el PSC y Esquerra para la financiación catalana con las ayudas a Teruel, Cuenca y Soria, y le ha reclamado que pida “perdón”. “Si no lo hace, se lo vamos a recordar cada vez que venga”, ha añadido.
El presidente aragonés ha vuelto a hacer referencia a las inversiones anunciadas por multinacionales tecnológicas en Aragón en los últimos meses, algunas de ellas ligadas al último Gobierno del socialista Javier Lambán. “En este año hemos conseguido ya poner en funcionamiento 25.000 millones de euros en nuevas inversiones, en logística, en agroalimentación y en tecnología”, ha empezado afirmando, pese a que la mayor parte de ese montante únicamente alcanza hoy por hoy la categoría de anuncio. “Y antes de que termine el año -ha repetido, como en anteriores ocasiones- vamos a anunciar 10.000 millones de euros más”.
Y de nuevo ha abundado en un argumento que ya ha repetido en anteriores ocasiones: “Toda España, en un año, fue capaz de atraer inversiones extranjeras por valor de 28.000 millones de euros; en Aragón, en un año, 35.000 millones”. Hay que recordar que por ejemplo la inversión anunciada por Amazon, de 15.700 millones de euros, está previsto ejecutarla hasta 2033, en casi una década. En el caso de Microsoft, la situación no es muy distinta.
Un “goteo de recortes sanitarios”, según el PSOE
Las palabras de Azcón han sido respondidas por el secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, quien ha puesto el acento en “el goteo permanente de recortes sanitarios que el Gobierno de Azcón es incapaz de atajar debido a su caos organizativo, escaso interés por la sanidad pública y la incompetencia de sus responsables”.
Villagrasa ha cargado contra el presidente aragonés por no aludir a la situación sanitaria y ha invitado a Feijóo y Azcón a acompañar hoy a algún zaragozano que necesita ser atendido, “dado que durante los fines de semana casi 200.000 de la margen izquierda se ven obligados a hacer una yincana para ser atendidos en no se sabe qué centro de salud u hospitalario”.