Francia acelera en el Somport y anuncia ahora que reabrirá la carretera en enero

Las presiones de los Gobiernos central y autonómico -desde España- y de la Prefectura de Pirineos Atlánticos -al otro lado de la frontera- hacia el Ejecutivo francés parecen haber dado su fruto. Las autoridades del país vecino han anunciado este miércoles que comienzan ya los trabajos en la carretera dañada con las tormentas de septiembre, de manera que en enero se podrá reabrir el túnel pirenaico del Somport.

Las obras de reparación en la RN134 arrancarán la semana que viene, tal y como han anunciado en una reunión telemática las autoridades galas con la Prefectura de Pirineos Atlánticos, que a su vez ha trasladado esta información a la Subdelegación de Gobierno en Huesca. Lo han comunicado horas antes de una reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Socorro Binacional del Túnel de Somport convocada a las 15:00 en Arudy (Francia), a la que asistirá el propio subdelegado en Huesca, Carlos Campo. 

Durante la reunión, técnicos de la entidad pública Cerema (acrónimo de Centro de Estudios y Competencias sobre Riesgos, Medio Ambiente, Movilidad y Planificación Urbana) han explicado las dificultades que presenta la reparación de la ladera de la RN134, que obligan a una solución basada en la elevación de terraplenes. El escenario planteado tiene en cuenta seguridad de las intervenciones y contempla un calendario que tendría como plazo de reapertura del tráfico enero de 2025, siempre y cuando las afecciones meteorológicas lo permitan.

El subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, tiene previsto reiterar en la Comisión Técnica de este miércoles el ofrecimiento de las autoridades españolas de toda la ayuda posible para agilizar la reparación de los daños ocasionados por la DANA el pasado 7 de septiembre en la carretera RN134 a la altura de Urdós. Campo instará a reducir los tiempos todo lo posible, ya que considera que “cada día que se pueda acortar la vuelta a la normalidad será crucial para las economías tanto de Aragón como de los Pirineos Atlánticos”.

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha querido expresar su “satisfacción” por que “las reivindicaciones sociales e institucionales a ambos lados de la frontera” hayan mejorado “las expectativas iniciales sobre la reapertura del Somport”. El Ejecutivo autonómico ha agradecido en concreto la “colaboración mostrada por la región de Nueva Aquitania y el Ministerio de Transportes” español. 

Junto a esto, pide mantener esta colaboración “para estar vigilantes” de cara a que “esa reapertura pueda producirse cuanto antes”. Además, se pone “a disposición de las autoridades francesas para colaborar en todo lo que pueda facilitar el adelanto de fechas”.

Las manifestaciones realizadas inicialmente por las autoridades francesas, que cifraron en al menos seis meses -hasta un año- el tiempo necesario para reparar y reabrir la carretera afectada, hicieron saltar todas las alarmas a uno y otro lado de los Pirineos. Organizaciones empresariales como CEOE Aragón o la Asociación de Empresas de la Jacetania denunciaron el desolador impacto económico que tendría para la zona el plazo fijado por Francia para arreglarla RN 134 y reabrir el paso fronterizo, vital para los negocios de la zona y para los más de 300 transportistas que cada día utilizan el túnel del Somport para sus rutas internacionales.

En el plano institucional, el pleno de las Cortes de Aragón llegó a aprobar una declaración en la que instaba a reparar la carretera y restablecer las comunicaciones transpirenaicas por este paso de manera urgente y la propia AECT Pirineos-Pyrénées solicitó una reunión con todos los representantes transfronterizos al objetivo de compartir soluciones y acortar al máximo el cierre de la ruta transfronteriza del Somport.