El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha cargado contra la gestión del anterior Gobierno de Aragón liderado por el PSOE, que hizo “muy poco” en ocho años, y ha exigido tiempo para solucionar los problemas que dejó y diseñar el nuevo modelo de Atención Primaria, lo que “no se hace en mes y medio”.
Bancalero ha comparecido este jueves en las Cortes para explicar, según la petición del grupo socialista, las acciones desarrolladas por su Consejería respecto al nuevo plan de ordenación de recursos humanos anunciado con medidas como el relevo generacional, la contratación de más profesionales médicos y de enfermería, la contratación en centros de difícil cobertura y el nuevo Plan de Atención Primaria.
Desde la tribuna, el consejero ha criticado la herencia recibida del PSOE, que no abordó en los ocho años de gobierno “ni uno” de los asuntos que tanto le preocupan ahora, en la oposición, y ha denunciado que le exijan solucionar esos problemas cuando sólo lleva mes y medio en el cargo.
Ha defendido así que un nuevo modelo de Atención Primaria con “parámetros adecuados” en el que trabaja y ante el que el PSOE “crea incertidumbre”, porque “ha perdido las elecciones”, toda vez que se ha comprometido a “no fallar a los aragoneses”.
El consejero ha denunciado la “hipocresía” del PSOE, al que ha dicho que “no está legitimado” para hablar de recortes después de haber despidió a más de 2.600 trabajadores sanitarios al final de la pandemia, ni para criticar las jubilaciones del anterior Gobierno del PP, porque obligó a jubilar a 176 profesionales sanitarios con 65 años, ni de privatizaciones, porque han elevado en estos ocho años las concentraciones externas “de 70 a 110 millones”.
“Dato mata a relato”, ha insistido Bancalero, quien ha dicho que ellos trabajarán “en positivo” y articularán “medidas muy importantes para avanzar”, entre las que ha citado contratos de hasta 3 años para los médicos en el medio rural y que harán atractivas las plazas de difícil cobertura, con estabilidad, retribuciones, conciliación familiar y formación continua, para que no ocurra como con el PSOE, que las dejaron “sin cubrir”.
Desde el PSOE, Iván Carpi le ha acusado de mentir sobre la herencia recibida, que fue peor la que encontraron ellos cuando la popular Luisa Fernanda Rudi dejó el ejecutivo, y de no haber contestado a ninguna de sus preguntas de la comparecencia, toda vez que ha criticado la “falta de ideas” del consejero más allá de aludir “a la victoria electoral o a la crítica al anterior gobierno”.
Carpi ha criticado además que el presidente, Jorge Azón, esté este jueves en el Senado para “embarrar” la política nacional y “promocionar” su carrera política en vez de estar preocupado por los profesionales de la sanidad aragonesa.