IU condena la moción “anti-derechos humanos” de Vox en Huesca que pretende excluir de los Servicios Sociales a las personas sin permiso de residencia

Vox ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Huesca que será debatida en el pleno de este martes cuyo objertivo es “excluir de la asistencia de los Servicios Sociales municipales a las personas sin permiso de residencia en España o con una antigüedad de empadronamiento inferior a los 18 meses en Huesca, así como penalizar las entidades ciudadanas de solidaridad al condicionar la recepción de subvenciones municipales a que acrediten que no ayudan a esas personas”, según han informado desde el grupo Izquierda Unida Alto Aragón.

“Se trata de una propuesta que vulnera los derechos humanos que son universales y por los cuales las administraciones deben velar, asegurando una acogida digna de personas en situación de refugio o migrantes en situación de vulnerabilidad”. denuncian desde IU Altoaragón. “La migración hace de nuestra sociedad un crisol de diversidad y multiculturalidad, ayuda a frenar la terrible despoblación: es una oportunidad. Pero para la ultraderecha es algo a atacar y lo presentan como una amenaza, haciendo gala de políticas anti-derechos humanos que son trampolín para los discursos del odio y para enfrentarnos los unos con los otros”, añaden desde la agrupación.

Por su parte, Bienvenidxs Refugiadxs Huesca ya ha manifestado su indignación y dolor “al comprobar que la xenofobia se ha incorporado con naturalidad” en el debate de los representantes políticos locales y ha convocado una concentración bajo el lema “Una ciudad digna, un ayuntamiento digno, una acogida digna” a las 12.30H en la plaza de la Catedral de Huesca, previa al debate y votación de dicha moción.

IU Altoaragón se adhiere a dicha convocatoria y anima a la ciudadanía oscense a participar en la misma, al mismo tiempo que hace un llamamiento al resto de los grupos políticos del gobierno local “para mostrar su rechazo a dicha moción, sin matices”.