La localidad de Monterde, en la Comunidad de Calatayud (Zaragoza) va a ser noticia en los próximos días por dos procesos judiciales en los que está involucrado su alcalde, José Gracia (PP). Por un lado, el Ayuntamiento figura como demandado en un juicio civil por la inmatriculación presuntamente irregular de fincas particulares a nombre del Consistorio. Por el otro, el propio regidor es objeto de diligencias previas por un posible delito electoral cometido antes de las elecciones generales del año pasado y de las europeas de este.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Calatayud celebrará el próximo 28 de noviembre el juicio contra el Ayuntamiento de Monterde por apropiarse presuntamente de parcelas privadas.
En concreto, esta demanda fue interpuesta por dos personas que alegaban la inmatriculación irregular de dos fincas de su propiedad inscritas en el Registro de la Propiedad a nombre del Consistorio. Ambos demandantes, como propietarios de los terrenos, solicitan que se declare la nulidad de las inscripciones registrales y el reconocimiento de ambas fincas como su propiedad.
Hay que recordar que el alcalde mantiene una agria disputa con un grupo de vecinos que le acusan precisamente de haber inmatriculado a nombre del Ayuntamiento casi 200 fincas de todo el término municipal, entre las que se incluyen viviendas particulares, almacenes y bodegas propiedad de diversos vecinos.
Las inmatriculaciones aparecieron publicadas en el Boletín Oficial del Estado, tal y como descubrieron los afectados. Estas personas se han organizado a través de la Asociación de perjudicados por el alcalde del Ayuntamiento de Monterde y han llevado a cabo concentraciones frente al Edificio Pignatelli (sede del Gobierno de Aragón), la Diputación Provincial de Zaragoza y en la plaza del Pilar.
Estos vecinos protestan por la “indefensión” jurídica que supone el hecho de que ellos tengan que asumir el coste económico de llevar a juicio estas inmatriculaciones, mientras que al alcalde le defiende el propio Ayuntamiento.
Posible delito electoral
Por otro lado, el juez de Primera Instancia e Instrucción nº1, Álvaro Saéz, ha abierto un procedimiento de diligencias previas por la posible comisión de un delito electoral por parte del primero edil cometido dentro del proceso de elecciones a Cortes Generales -el 23 de julio del año pasado- y las elecciones al Parlamento Europeo -el 9 de junio de 2024-. Este diario ya informó de que, según la Guardia Civil, el alcalde del PP estaba siendo investigado por esta circunstancia.
Los hechos objeto de investigación datan del pasado 28 de mayo de 2023. La apertura de este procedimiento judicial supone que el juez practicará todas las diligencias que considere oportunas, encaminadas a determinar las circunstancias, los hechos y las personas que hayan podido participar en la posible comisión de este delito. El juez tomará declaración, en calidad de testigos, a seis personas.
En el auto dictado, el instructor solicita al Ministerio Fiscal que recabe información sobre la posible participación de otras catorce personas más (empadronadas, al parecer, de forma irregular) por su posible relación con los hechos objeto de la investigación judicial.
Además, dentro del marco de la investigación, el juez solicita las actas de la Junta Electoral de Zona de Calatayud, las copias del censo de electores de Monterde (a la Oficina del Censo Electoral - Delegación Provincial de Zaragoza-) y al Ayuntamiento de Monterde el acta del pleno celebrado el 1 de noviembre de 2019.