Incluir el ramal Zaragoza-Teruel-Sagunto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo dentro de la planificación europea de infraestructuras (dotándolo, por tanto, de fondos) y mejorar la financiación para el Canfranc. Estos han sido dos de los compromisos que, según el Ejecutivo autonómico, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha arrancado al director de Transportes de la Comisión Europea (CE), Herald Ruijters, durante la reunión que han mantenido en Bruselas.
“Tengo absolutamente claro que por parte de la Comisión no hay ningún problema para que el ramal Zaragoza-Teruel-Sagunto sea incluido en la próxima planificación, pero tiene que haber un cambio de actitud por parte del Gobierno de España. Es obvio que el anterior Gobierno no se esforzó lo más mínimo en incluir este ramal y es fundamental que el actual ministro y Gobierno tengan la actitud contraria y se comprometan con la inclusión de este ramal”, ha señalado Lambán.
El jefe del Ejecutivo autónomo ha recordado el compromiso de los gobiernos de Aragón y Valencia y de los agentes sociales y económicos de ambas comunidades con este proyecto y ha instado a seguir dotando de argumentos a quienes deben tomar la decisión. Por eso, ha considerado “fundamental” la implicación del actual Gobierno estatal para que se subsane el error de no incluir este ramal en la planificación europea y se pueda enmendar en el plazo establecido (antes del 13 de septiembre). “Soy optimista porque he visto la actitud de la Comisión y conozco la del ministro Ábalos”, ha manifestado el presidente, que ha elogiado el trabajo en este sentido de la eurodiputada Inés Ayala.
“España se tiene que comprometer con la cofinanciación de este proyecto. La posición del Gobierno de España fue clave para que este ramal no se incluyera y ahora tiene que ser clave para que se incluya”, ha insistido. Por añadidura, ha adelantado que esta infraestructura será una de las prioridades de Aragón que tratará en su próxima reunión con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.
Canfranc
Respecto a Canfranc, Lambán ha anunciado que el director de Transportes le ha comunicado que la Comisión ha planteado triplicar la financiación destinada a proyectos como este y pasar del 5 % del total al 15 %. En estos momentos, con subvenciones europeas, se están redactando los proyectos de la línea internacional y, en opinión del presidente de Aragón, con esta mejora de la financiación se podrían adelantar los plazos de las obras.
No obstante, ha aclarado que la decisión final está sujeta a la votación de los Estados miembros. En este sentido, ha mostrado su compromiso de hablar con el presidente de la Nouvelle Aquitaine, Alain Rousset, para presionar a España y Francia,
La Comisión Europea, explican desde el Gobierno, está interesada en no perder la continuidad de los trabajos hechos con Francia e invitan a presentar otro proyecto el próximo año de cara a finalizar estudios y estar en disposición de ejecutar obras. Se trata de triplicar las oportunidades, porque hasta ahora se aportaba un 95 % para los corredores grandes y 5 % para el resto de proyectos. A partir de ahora, la proporción será 85 % - 15 %, dentro de los presupuestos en las convocatorias en que los proyectos presentados compiten entre sí.
Además, también hay una decisión de la Comisión para modificar el porcentaje de financiación de estudios, que era de un 40 % para obras y 50 % para estudios, y que ahora financiará al 50 % ambos conceptos. Así, a partir de la ejecución de obras en el periodo 2021-2017, estas estarán financiadas al 50 %.
Entre medias, Aragón tiene la opción de continuar el proyecto con los remanentes entre 2021-2023 (todavía presupuesto actual). Se trata de los remanentes que hay ahora en proceso de revisión de aquellos que no se han implementado, y para los que se saca un concurso para los finales, de modo que se invita a Aragón a presentar proyecto en 2019 para el periodo 2020-2023. Así, el siguiente proyecto de obras 2020-2027 ya contaría con proyecto definitivo subvencionable.