Maru Díaz ha sido refrendada por los inscritos de Podemos Aragón como cabeza de lista en las próximas elecciones autonómicas de 2023. Asimismo, Fernando Rivarés encabezará la candidatura de la formación morada en Zaragoza y Guillermo Boix la de Huesca, tras concluir el plazo de votaciones iniciado el pasado 28 de octubre dentro del proceso de primarias.
Los resultados se han hecho oficiales coincidiendo con la 'Uni de Otoño', el foro de debate que se desarrollará en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid hasta este domingo, 6 de noviembre.
El proceso de Primarias en Aragón se ha desarrollado en paralelo al del resto de comunidades autónomas, donde se han elegido los cabezas y cuerpos de lista, si bien se completarán progresivamente con la incorporación de otros perfiles de distintos ámbitos de la sociedad, han apuntado desde Podemos Aragón.
En la actualidad, Maru Díaz es consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón y desde 2020 es la coordinadora general de Podemos en Aragón. Es natural de Tarazona y es licenciada en Filosofía, especializada en pensamiento político contemporáneo. Díaz ha vivido la transformación de Podemos desde los orígenes del partido con las elecciones europeas del 2014, hasta el presente, en el Ejecutivo autonómico, “trabajando para mejorar la vida de la gente”.
Por su parte, Fernando Rivarés, de Zaragoza, es portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de la capital aragonesa. Trabajador de la comunicación, autónomo y escritor, ha militado en el movimiento LGTB, el pacifismo, el ecologismo y el vecinal desde los 16 años y ha estado organizado en defensa de los y las profesionales autónomas. Ha sido consejero de Hacienda, Cultura y Turismo del Ayuntamiento zaragozano entre 2015 y 2019 y portavoz del gobierno municipal.
Asimismo, Guillermo Boix, de Huesca y concejal en el Ayuntamiento oscense, se ha implicado desde siempre en los movimientos sociales y culturales de la ciudad. Desde muy joven comenzó a militar en los sindicatos estudiantiles y no ha parado de ser activista desde entonces.