Natalia Chueca gobernará Zaragoza en solitario y completa el ‘triplete’ popular de las capitales aragonesas
La popular Natalia Chueca ya es alcaldesa de Zaragoza. Hereda el bastón de mando de Jorge Azcón, que presumiblemente será el próximo presidente del Gobierno de Aragón, y la capital aragonesa seguirá en manos de la derecha con los votos de los 15 ediles del PP tras una victoria holgada en las urnas el pasado 28M. Pero no tendrá mayoría absoluta. Tampoco le ha hecho falta. El imposible pacto de la oposición que conformarán PSOE (10 ediles), Vox (4) y Zaragoza en Común (2) era el único que podría haber desbancado a quien en la anterior legislatura fue consejera de Servicios Públicos y Movilidad.
Así, el PP gobernará en solitario, con mayoría simple y la necesidad de establecer pactos puntuales. De manera inevitable, será la ultraderecha la que marque el paso en cuestiones que necesiten de una mayoría de los 31 concejales para salir adelante. La socialista Lola Ranera encabezará las tareas de oposición, mientras que los líderes de Vox y Zaragoza en Común serán Julio Calvo y Elena Tomás, respectivamente. Todos los partidos han votado a sus candidatos durante la sesión de investidura, por lo que no ha habido lugar a la sorpresa.
Tras la aceptación del cargo, Chueca ha recibido los elementos distintivos de su puesto, el bastón de mando y la banda. Por último, ha pronunciado el discurso institucional en el que se ha definido como “una zaragozana que ama profundamente su ciudad”, convencida de que “las instituciones deben mejorar el nivel de vida de los zaragozanos y ayudarnos a que nos sintamos orgullos de Zaragoza. No hay mayor honor que liderar el proceso de transformación que iniciamos en 2019” con Azcón al mando, a quien ha reiterado su “admiración” al “haber marcado mi vida para siempre y también la de Zaragoza”.
El PP exhibe músculo en Aragón, ya que gobernará en solitario en las tres capitales de provincia con tres mujeres al frente de los consistorios de Zaragoza, Huesca (Lorena Orduna) y Teruel (Emma Buj). Esta última, la única que lo ha logrado con mayoría absoluta.
El PP recupera el poder en Huesca ocho años después. Lorena Orduna es la nueva alcaldesa tras una investidura en la que le han bastado los apoyos de los 12 concejales populares al ser la opción más votada el 28M. Los tres ediles de Vox han optado por su cabeza de lista, Antonio Laborda, y no se ha producido un acercamiento previo entre derecha y ultraderecha.
Sin embargo, Orduna necesitará su apoyo para sacar adelante cuestiones tan trascendentales como los presupuestos municipales. El PSOE, con diez concejales, regresa a la oposición y el alcalde durante los ocho últimos años, Luis Felipe, no ha recogido su acta. Silvia Salazar fue la candidata socialista en este acto.
En el Ayuntamiento de Teruel todo ha salido según lo previsto tras la mayoría absoluta del Partido Popular obtenida con 11 de los 21 ediles en las urnas del 28M. Emma Buj ha sido investida de nuevo como alcaldesa y vuelve a coger el bastón de mando por tercera vez consecutiva para los próximos cuatro años. Una legislatura en la que podría llegar a compaginarla con su presencia en el Senado de ser así elegida en las elecciones generales del próximo 23 de julio.
2