Las reacciones políticas a la información publicada por este diario respecto al proceso por el cual José López Puy obtuvo su plaza como técnico en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y el cambio en el tribunal que se produjo justo antes de iniciar dicho proceso, por el cual Julián Illana, exasesor del Ayuntamiento de Zaragoza, pasó a formar parte del tribunal, no se han hecho esperar.
Desde el PSOE han explicado que se va a plantear una pregunta parlamentaria al consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, sobre su valoración “del proceso de selección en su departamento, llevado a cabo para el puesto de Director del Área de Transferencia en el IACS, ya que en la fase de méritos ganó una persona, pero en la entrevista personal el puesto se lo llevó el señor López Puy, delegado nacional de Tauromaquia y vicesecretario de Comunicación de Nuevas Generaciones del PP en Huesca, tras cambiar el tribunal e incluir en el mismo a un exasesor del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza”. En dicha pregunta, han hecho referencia a las publicaciones en redes sociales de López Puy, quien llegó a tildar a los socialistas de “indecentes”, y han recordado el caso del director del sector sanitario de Calatayud, cuando se nombró para dicho puesto a un cura sin experiencia previa en gestión sanitaria.
Desde Chunta Aragonesista (CHA) sostienen que van a pedir explicaciones y que presentarán “distintas iniciativas parlamentarias en las Cortes de Aragón para que se explique todo este proceso y se aclaren, de manera urgente, los motivos de todas las decisiones adoptadas en el mismo”. Son palabras de Isabel Lasobras, portavoz de CHA en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón: “Creemos necesaria siempre tanto la transparencia en este tipo de situaciones como garantizar una igualdad de oportunidades para todas las personas en su acceso a un puesto de trabajo de un organismo público, sin que pueda existir nunca, en ningún caso, un supuesto trato de favor, una indeseable práctica que debería erradicarse de la política aragonesa”.
CHA también va a presentar una serie de preguntas sobre este proceso en referencia a los principios de imparcialidad y transparencia, así como sobre los criterios específicos que justificaron “la sustitución de una técnica de área por otra persona vinculada directamente al PP como miembro del tribunal de selección”. También preguntarán sobre posibles medidas de control en futuros procesos y sobre la previsión de auditar “este y otros procesos”.
Desde Izquierda Unida, Álvaro Sanz ha pedido también explicaciones al consejero Bancalero, “basadas en el rigor técnico y en la transparencia, para conocer por qué acaban dando una plaza de esta manera y por qué se modifica el jurado para acabar designando la plaza a un destacado militante de su partido. Parece evidente que el procedimiento no es regular ni mucho menos ejemplar, y que, para el PP, lo del mérito y la capacidad para acceder a un puesto público solo sirve cuando la persona elegida es de su cuerda”.
Desde Aragón Existe sostienen que se pronunciarán si hay un dictamen legal sobre estos hechos.