La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Pérez (PSOE) acusa a Azcón de batir el “récord histórico” de deuda pese a recibir 722 millones extras del Gobierno central

Luis Faci / Agencias

17 de octubre de 2024 11:16 h

0

Como Jorge Azcón el miércoles, también Mayte Pérez ha debutado en su papel de portavoz del PSOE durante el debate sobre el estado de la comunidad, que este jueves celebra su segunda sesión, con la intervención de los grupos de la oposición. Pero, al contrario que el presidente del Ejecutivo autonómico -y en línea con su papel-, Pérez ha optado por la estrategia del ataque a la gestión de los populares en toda su intervención. La dirigente socialista ha acusado a Azcón de batir el “récord histórico” de deuda pese a contar con el “mayor presupuesto de la historia” gracias, entre otros, al aumento en las entregas desde el Gobierno central en 722 millones de euros. 

Como ejemplo de la actuación del Gobierno de Azcón, Mayte Pérez ha citado el PERTE del automóvil, gestionado por el Ejecutivo central y por el que Stellantis va a recibir 300 millones de euros. Un PERTE, ha recordado Pérez, que el propio líder popular “fue a boicotear a Bruselas en 2022 en un tono airado y catastrofista siguiendo la estrategia de Génova”.

“Ha aumentado en casi 300 millones el gasto corriente y en materia de personal, la propia interventora alertó sobre los casi 80 millones que faltaban para pagar las nóminas de sanidad y educación”, ha evidenciado la portavoz del PSOE, que ha afeado a Azcón que “presumieran de un presupuesto más real que nunca” y que este haga “aguas por todos lados”.

Con este mismo presupuesto, ha abundado Mayte Pérez, que ha posibilitado “un incremento de más del 10% en sanidad o educación”, los servicios públicos no son -según la portavoz socialista- “mejores”, sino que han batido también “el récord en empeorar las políticas sociales en poco tiempo”. La dirigente socialista ha recordado a Azcón que en la oposición su tesis era que los problemas estructurales en materia sanitaria no tenían que ver con el sistema, sino con el entonces presidente Javier Lambán -que ha seguido este jueves desde la tribuna de invitados la intervención de la portavoz socialista-. “Catorce meses después, su pócima mágica se ha convertido en su propia cicuta y el acceso a la sanidad aragonesa en un verdadero infierno sanitario”, ha añadido.

También ha afeado la portavoz socialista a Azcón su “obsesión por la imagen y la impostura” y que padezca el “síndrome del impostor” con los anuncios de inversiones empresariales que los populares han heredado: “No ha habido un solo proyecto transformador que haya salido de este ejecutivo”, ha dicho Mayte Pérez, para quien el presidente del Gobierno de Aragón mezcla “un alto grado de incompetencia” con una “incapacidad de autocrítica y u nreconocimiento de la realidad”.

“¿Alguien se cree que se van a invertir los 40.000 millones de euros este año? Tenga un poco más de pudor”, ha manifestado la portavoz del PSOE respecto a los anuncios de Azcón.ç

Nuevos anuncios de Jorge Azcón

Por su parte, el presidente del Ejecutivo autonómico ha optado en su respuesta a Mayte Pérez por mantener su política de anuncios. Así, ha dado a conocer una inversión de 2,9 millones de euros para dotar con un equipo de cirugía robótica a los hospitales San Jorge de Huesca y Royo Villanova de Zaragoza.

Ante las críticas de la portavoz socialista por los problemas sanitarios, Azcón ha asegurado que las listas de espera han bajado desde la posición de “cola” de mayo de 2023 con 183 días a 139 días, 44 días menos, aunque ha admitido que hay margen de mejora en la aplicación de tecnología. Y en ese aspecto, además de recordar que la sanidad aragonesa solo contaba con un equipo de cirugía robótica en el Hospital Miguel Servet cuando el PP llegó al Gobierno y que en poco más de un año se ha adjudicado por 1,9 millones otro en el Clínico, ha anunciado que se licitarán dos equipos robóticos más para el Hospital San Jorge y para el Royo Villanova por 2,9 millones, y que también se dotará con otro al Hospital de Teruel.

“Cuando nosotros llegamos al Gobierno había uno y vamos a multiplicarlo por cinco”, ha remarcado Azcón, quien ha cuantificado la inversión en cirugía robótica en más de 7 millones para reducir las listas de espera.