La creciente necesidad de viviendas -en propiedad o alquiler- en las zonas rurales de Aragón se ha manifestado plenamente en la convocatoria del Gobierno de Aragón por el denominado Plan 700, para la construcción de pisos públicos de alquiler o rehabilitación en los núcleos menos poblados. La resolución, publicada este viernes en el Boletín Oficial de Aragón (puedes consultar aquí el listado de beneficiarios), muestra que las peticiones de las entidades locales han triplicado lo incluido en la orden, que era de 10 millones de euros. Así, se han quedado fuera por falta de disponibilidad de crédito 166 municipios -un 70% de los 239 solicitantes-, con unas 350 viviendas y unos 20 millones de euros de subvención total.
El Plan 700 hace referencia al número de municipios de menos de 3.000 habitantes que hay en la comunidad (en realidad son unos 690 sobre el total de 731 localidades que hay en la comunidad, un 95%). El proyecto del Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Fomento, incluye ayudas de entre 50.000 y 66.000 euros por vivienda rehabilitada. A esta primera línea, según informó este jueves el Departamento, se sumarán otras que alcanzarán un montante de 52,5 millones de euros a lo largo de los seis años de aplicación del programa, gracias a los cuales se prevé la promoción de unas 800 viviendas públicas en el medio rural.
Ante la magnitud de la demanda, Fomento tuvo que establecer un orden de prelación de solicitudes en base a la puntuación obtenida de cara a las siguientes convocatorias. Las ayudas se adjudican por concurrencia competitiva.
Los municipios más beneficiados por ahora con el Plan 700 han sido Pina de Ebro y Daroca, ambos en Zaragoza, que recibirán 450.000 euros que podrán destinar a 9 viviendas en cada caso. Detrás se sitúa El Burgo de Ebro, al que se han concedido 352.942,36 euros pero que se queda sin otros 147.057,64 que solicitó para 10 pisos en total. Mientras, Gallur, Remolinos, Chiprana, Bujaraloz (todos, en Zaragoza), Albalate del Arzobispo, La Puebla de Híjar (Teruel) y La Sotonera (Huesca) podrán levantar para alquilar o rehabilitar hasta seis viviendas.
Pero hasta 167 municipios se han quedado fuera. Entre ellos, Ejea de los Caballeros -que aspiraba a 10 viviendas pero que supera el umbral de población de 3.000 vecinos-, Belchite (8 viviendas), San Esteban de Litera (6), Albarracín (6) o Escucha (6). Son 19,6 millones de euros los que pedían estas localidades para el Plan 700. Todos ellos tendrán que acudir a las nuevas líneas dentro del mismo plan autonómico de vivienda.
Con el objetivo de llegar al máximo de beneficiarios, el tope máximo que puede recibir cada ayuntamiento es de 500.000 euros, y el número de viviendas no puede exceder las 10 (solo El Burgo lo ha alcanzado). Los ayuntamientos sí podrán acometer operaciones de mayor envergadura, pero el número de viviendas subvencionables no superará las mencionadas.
Ayudas con cargo al Fondo de Cohesión Territorial
El BOA publica también este viernes las subvenciones adjudicadas en base al Plan 700, el BOA publicará mañana las referidas a rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler con cargo al Fondo de Cohesión Territorial para el periodo 2024-2025, cuya cuantía asciende a 6,2 millones de euros, distribuidos al 50% entre los ejercicios 2024 y 2025. Los beneficiarios son igualmente los Ayuntamientos al objeto de que puedan ampliar su parque de vivienda pública para fijar población. En esta convocatoria se conceden ayudas de hasta 48.000 euros para proyectos y obras de acondicionamiento, reforma o rehabilitación, así como para cambio de ventanas o redacción de la memoria valorada.
Por otra parte, más de un centenar de municipios -104 en concreto- se van a beneficiar de la adjudicación de subvenciones para acometer obras de derribo y demolición de construcciones con deficiencias estructurales o en estado de abandono, así como para el desescombro de los correspondientes solares. La cuantía adjudicada asciende en este caso a 4,4 millones de euros para los ejercicios 2024 y 2025, a razón de 2,2 millones por ejercicio, y la cuantía subvencionada oscila entre los 6.000 y los 65.000 euros, siguiendo criterios de antigüedad, grado de deterioro del inmueble, el uso futuro del solar, etc. Las actuaciones subvencionadas deberán ejecutarse con fecha límite de 30 de septiembre de 2025.