El PP cede a la exigencia de Vox y derogan juntos en Aragón la Ley de Memoria

Candela Canales

15 de febrero de 2024 12:37 h

0

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado hoy la derogación de la Ley de Memoria Democrática propuesta por el PP y Vox. Con su mayoría absoluta han logrado el fin de esta ley, la primera de este tipo en Aragón. La votación, que se ha tenido que repetir, ha contado con el apoyo de PP, Vox y PAR.

La derogación de la Ley de Memoria Histórica en Aragón fue una de las condiciones del acuerdo entre PP y Vox para gobernar la comunidad. El 20 de noviembre iniciaron el proceso y el 1 de febrero lo llevaron a las Cortes de Aragón para su debate, que salió adelante con el voto a favor de PP y Vox, la abstención del PAR y los votos en contra de PSOE, CHA, Aragón-Teruel Existe, Podemos e IU.

Los partidos de la oposición con menos representación en la cámara han sido los primeros en hablar durante la sesión, han criticado duramente la derogación de esta ley y han dirigido gran parte de sus discursos al PP, lamentando que la decisión sobre la ley se haga en una lectura unica sin debate ni audiencias legislativas.

Santiago Morón, de Vox, ha asegurado que esta ley, “como el resto de leyes de memoria, no deja de ser una herramienta poltiica de agitación social” que fue “diseñada para enfrentar a los españoles en el siglo XXI”. Tras la votación se ha mostrado orgulloso de haber suprimido esta ley.

Ana Marín ha hablado en representación del Grupo Parlamentario Popular. “De verdad somos incapaces de superar lo que paso hace cien años. No digo de olvidarlo, pero si de superarlo”, ha dicho Marín. “Vamos a llevar nuestro reconocimiento a todas las victimas, a las de la guerra civil, a las de la dictadura franquista y a los del terrorismo”.

Las enmiendas presentadas por los partidos de la oposición, en especial por Chunta Aragonesista, han sido rechazadas gracias a la mayoría absoluta del PP y Vox, en algunos casos con el apoyo del PAR.

Tras la votación y el aplauso de los diputados del PP y Vox, Álvaro Sanz, de Izquierda Unida ha dicho que “lo lamentable es escuchar en este parlamento justificaciones del golpe del estado”, ha respondido a Ana Marín y ha proclamado que “el Partido Popular y Vox todavía no han condenado el franquismo”, finalmente, la mesa le ha cortado el micrófono.

Andoni Corrales, de Podemos, ha asegurado que estarán luchando para que se cumpla la Ley de Memoria Estatal, y ha acusado a Ana Marín, del PP, de “adelantar por la derecha a Vox”.

Como representante de Aragón-Teruel Existe, Pilar Buj, ha reiterado que el PP habría conseguido su objetivo “cumpliendo lo que se dijo en 2018 y enmendando la ley actual”.

José Luis Soro ha agradecido el apoyo del resto de grupos de la oposición a sus enmiendas y también ha recordado al PP su apoyo a algunos aspectos de la Ley de Memoria Democrática en 2018.

Daniel Alastruey ha hablado en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, visiblemente molesto se ha dirigido directamente a Azcón, que no ha hablado durante el pleno, diciéndole que “lea libros de historia” y preguntándole si está orgulloso de haber derogado la Ley de Memoria.

La última intervención ha sido de Ana Marín, del PP, que ha reiterado que no va a “entrar en debates del año 36” y que van a “igualar a todas las víctimas”.

Movilizaciones en contra

La Plataforma de Acción por la Memoria en Aragón, formada por 19 asociaciones memorialistas de las tres provincias aragonesas, desde que tuvo conocimiento de las intenciones del Gobierno de Aragón, ha exigido y reclamado el mantenimiento de la Ley que quieren derogar. Por ello se han concentrado a las puertas de las Cortes de Aragón para “defender la necesidad de una Ley de Memoria Democrática, para denunciar este recorte de derechos democráticos que van a sufrir las víctimas del franquismo y para reclamar una política de Memoria Democrática que se base en los principios de Verdad, Justicia y Reparación y que esté acorde con los convenios internacionales sobre derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que han sido ratificados por España”, explican en una nota de prensa.

“La Memoria democrática no es cuestión de derechas o izquierdas. Es un derecho democrático de la ciudadanía, que debe garantizarse desde el reconocimiento de la verdad histórica, que debe sentar las bases de un futuro digno que dé voz al silencio impuesto durante décadas”, exponen.