PP y PSOE marcan distancias con el resto de partidos en Aragón y aparcan la financiación de la reunión Azcón-Sánchez

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha cerrado este martes la ronda de contacto con los portavoces de los partidos en Aragón con una conclusión clara: tanto el PP como el PSOE han optado por apartar de la agenda para la reunión que mantendrá el jefe del Ejecutivo autonómico con Pedro Sánchez, frente al criterio de Vox, CHA y Teruel Existe, que creen que debe ser la cuestión central.

El lunes fue el turno del PSOE y de Vox y este martes, de CHA, Teruel Existe, Podemos, IU y el PAR. La portavoz socialista, Mayte Pérez, fue clara sobre si financiación sí o no: esta cuestión sigue un “camino paralelo” que debe plantearse en otros foros.

Hay que recordar que Azcón negocia con todos los partidos aragoneses consensuar una posición común de cara al futuro sistema de financiación autonómica, más tras el acuerdo entre el PSC y Esquerra Republicana para Cataluña.

Al terminar la ronda, la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Mar Vaquero, ha hecho un balance “positivo” de los encuentros y ha cifrado en “un 90%” el consenso en torno a las propuestas planteadas por los partidos.

Mayte Pérez, quien dijo acudir a la reunión “con espíritu constructivo” y que pidió a Azcón que “la cortesía y el respeto y lealtad institucional” vuelvan a la vida política aragonesa, quiso el lunes poner el acento en dos cuestiones en su opinión primordiales para abordarlas en el encuentro con Sánchez: la sanidad y la política energética.

En el primer caso, la portavoz socialista criticó la “negación de la realidad” del Ejecutivo del PP y la “caótica y nefasta gestión”. Pese a esto, admitió que es un “problema estructural” e instó a Azcón a promover un pacto entre el Estado y las autonomías que aborde puntos como “el aumento de plazas universitarias, la ampliación de las plazas de MIR o, dentro de las competencias del Gobierno central, evitar el 'dumping' salarial que se da entre comunidades autónomas”. 

Sobre la política energética, aseguró que nos encontramos ante la “oportunidad del siglo XXI para Aragón” y reclamó adaptar el decreto ley aprobado por el Ejecutivo de Javier Lambán y que el Constitucional ha anulado por una cuestión de forma: “Somos una de las comunidades que más energía renovable generamos y debemos ser capaces de aprovecharla aquí, para abaratar la factura de ciudadanos e industrias y para atraer oportunidades empresariales”, sentenció.

Somos una de las comunidades que más energía renovable generamos y debemos ser capaces de aprovecharla aquí, para abaratar la factura de ciudadanos e industrias y para atraer oportunidades empresariales

También reclamó el impulso de las infraestructuras, la defensa del Pacto del Agua o mejorar las bonificaciones empresariales a Teruel.

La vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Mar Vaquero, celebró más tarde las reivindicaciones planeadas por la dirigente socialista. Sin embargo, el resto de partidos salvo Podemos e Izquierda Unida han centrado mucho más sus reclamaciones en la cuestión de la financiación autonómica.

El portavoz de Vox en las Cortes, Alejandro Nolasco, reclamó a Azcón que en la reunión con el presidente del Gobierno central se oponga al “cupo catalán” y le exija “que se vaya y deje en paz a los aragoneses y españoles”. El líder de Vox elucubró con una hipotética defensa de “17 mini Estados, de unos reinos de taifas que se pelean entre ellos”. “Ahí -dijo- no nos va a encontrar”.

Tras volver a cargar contra la inmigración, Nolasco volvió a pedir el cese de Pilar Alegría e insistió en su rechazo a los cupos vasco y navarro.

Soro: “La clave es la financiación autonómica”

“La clave es la financiación autonómica”, ha asegurado este martes el portavoz de CHA, José Luis Soro, tras su reunión con Azcón. Soro ha propuesto al presidente aragonés que defienda la aplicación del artículo 108 del Estatuto de Autonomía, que se refiere a la creación de un “acuerdo bilateral económico-financiero con el Estado”.

“No va solo de rechazar la financiación singular de Cataluña, no porque sea singular y bilateral, sino porque es exclusiva y excluyente, y perjudica a Aragón”, ha enfatizado el portavoz nacionalista. En su opinión, el sistema de financiación debe ser “justo” para Aragón, debe garantizar la suficiencia financiera y recursos suficientes. El portavoz de CHA ha reclamado a su vez “más capacidad de gestión, que los ciudadanos sepan a quién pagan sus impuestos”.

El portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha centrado su reivindicación en que la reunión Sánchez-Azcón aborde las ayudas al funcionamiento empresarial para Teruel. “Europa comprende más la situación de Teruel que el propio Estado Español”, ha apuntado, y ha valorado que, incrementando estas ayudas, Teruel podría tener un tratamiento de “zona franca”. Sobre a la financiación autonómica, ha señalado que el acuerdo ERC-PSOE conduce a un modelo “confederal”.

Desde Podemos, su diputado Andoni Corrales ha exigido al presidente aragonés que abandone “la guerra dialéctica” con Pedro Sánchez y que gobierne “para todos”.

Corrales se ha reunido con Azcón en el Edificio Pignatelli, dentro de la ronda de reuniones del presidente de la Comunidad con todos los partidos de cara a la reunión que mantendrá con Sánchez el 11 de octubre en La Moncloa.

En esa línea, Álvaro Sanz, de Izquierda Unida, ha pedido a Jorge Azcón que abandone su actitud como “ariete” del Gobierno de la nación y actúe como presidente de “toda la ciudadanía aragonesa”.

Ha cerrado la ronda el portavoz del PAR, Alberto Izquierdo, quien ha reclamado que en la reunión “se hable de la Hacienda foral aragonesa”. El parlamentario del PAR ha apostado por conseguir que Aragón “pase del vagón de cola a la primera división de las comunidades autónomas aprovechando el Estatuto”.